Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue captado en las instalaciones del Club América, donde acudió para aclarar las dudas de jugadores y cuerpo técnico relacionadas al arbitraje, además de tocar el tema de Fernando Hernández.
“Se pierde los cuatro partidos que le restaban, algunos de Liguilla. Sí merma, pero su carrera no está en riesgo, es un árbitro que tiene mucha capacidad y un error lo comete cualquiera; es el primer apenado, ya lo expresó en redes sociales, pero trabajamos para que esto no ocurra”, comentó al salir de Coapa.
Archundia no se cerró a las sugerencias de entrenadores y jugadores, así que está acudiendo a las instalaciones de los distintos clubes para escuchar dudas y sugerencias para mejorar el arbitraje.
“Llegamos a una conclusión, queríamos escuchar su punto de vista, dudas en algunas jugadas que tenían, se aclararon perfectamente y hubo entendimiento de ambas partes. Así se ha hecho con todos los equipos y también nos dan ideas”, agregó.
Leer más: Acechando al Chucho Benítez y al Cuauh; las marcas que ‘tiemblan’ ante Henry Martín en América
El respeto para los árbitros
El presidente de la Comisión de Arbitraje no perdió la oportunidad para hablar sobre la situación actual del arbitraje a nivel mundial y pidió más respeto para los silbantes.
“El International Board está hablando sobre el respeto a los árbitros. Incluso, a partir del 1 de julio que inician las reglas del curso 2023-2024 hay un apartado donde dice que los árbitros deben ser severos a la hora de ver una desaprobación de los jugadores. Los árbitros lo que deben hacer es cumplir la regla con respeto”, comentó.
Del mismo modo, cree que el reglamento debe ser más claro y ser un gran apoyo para los árbitros al momento de realizar su trabajo.
“Es estar apoyando al arbitraje en todos los sentidos, que los árbitros se sienten tranquilos al dirigir y acusando algunos temas de mala interpretación o desconocimiento. Eso es loable”, apuntó.
A lo largo del Clausura 2023 de la Liga MX, los colegiados han sido señalados por grandes errores, pero Archundia considera que no hay una crisis en este ámbito del futbol mexicano.
“Cuando los economistas decimos que hay crisis, es una gran oportunidad, ojalá estuviéramos en crisis para tener oportunidad de crecimiento. El reflejo es lo que hizo César Ramos en la Copa del Mundo y lo que vivimos en la Liguilla, ese es el reflejo del arbitraje”, finalizó.
Te puede interesar: Chino Huerta reveló diferencias entre Mohamed y Rafa Puente; admitió su deseo de ir al Tricolor (VIDEO)