En la Cámara de Diputados se ha dado un gran paso para reducir la jornada laboral en México, pues se aprobó por mayoría de votos una reforma al artículo 123 de la constitución, hecho que permitiría que los trabajadores gocen de 1 día más de descanso.
Se planea que en México la jornada laboral obligatoria pase de 48 a sólo 40 horas, lo que permitirá que las personas tengan ‘una mejor calidad de vida’ y ahora descansen 2 días como mínimo, pero la pregunta es: ¿cuándo entraría en vigor?
Te recomendamos: ¡Ya ni jueguen! Famosa vidente adelanta al campeón de Liga MX este CL2023
Esto tardaría en entrar en vigor la reducción de la jornada laboral
Aunque el dictamen ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma a la constitución aún tiene un largo camino que recorrer, pues el proceso tiene que pasar por distintas instancias para que entre en vigor.
El próximo paso es que el dictamen pase por el pleno de la Cámara de Diputados, donde con una virtual aprobación, pasaría al Senado, siendo su primer ‘parada las comisiones y después al pleno.
🔊🛑🔊🛑🔊🛑🔊🛑 ALEEERTAAA: al parecer el llamado a las 00:00 hoy es para que los diputados voten la reducción de la jornada laboral a 5 días con 2 de descanso, cuando menos. Prendan sus velas, nombre mejor sus cirioooos 🔥 pic.twitter.com/r4uYcgmset
— Detrás de las Cámaras del Congreso (@dd_lascamaras) April 26, 2023
La mala noticia para los trabajadores en México es que este 30 de abril concluye el periodo ordinario en el congreso, por lo que aprobar la reducción de la jornada laboral por todas estas instancias, quizá no sea posible. El próximo periodo inicia en septiembre.
Los legisladores podrían convocar a un periodo extraordinario, con el fin de que, si es de vital importancia aprobar o no la reducción de la jornada laboral, se defina cuanto antes, aunque por ahora no se ha hablado de este punto.
Te recomendamos: Le metió 4 goles al Feyenoord, ahora club pagaría 400 MDP por Santi Giménez
El plan inicial es que los trabajadores tengan una semana laboral de lunes a viernes, con descansos sábados y domingos, y que en su día a día estén en activo por 8 horas, no más.