¿Se ilusiona el Guadalajara? Siempre que Chivas hace 34 puntos en torneos cortos juega la Final

Además, las Chivas de Veljko Paunovic se metieron a su primera Liguilla directa desde el Clausura 2017, cuando fueron campeones.

Las Chivas de Veljko Paunovic se metieron de forma directa a la Liguilla luego de golear 4-1 al Mazatlán FC en la última fecha del campeonato Clausura 2023 de la Liga MX, sellando así una notable fase regular que les permitirá descansar una semana mientras se disputa la ronda de Repechaje, instancia en la que se habían estancado en los últimos torneos.

Empatado en puntos con el América, dueño de la segunda plaza por el criterio de la diferencia de goles, el equipo rojiblanco igualó lo hecho en tres ocasiones anteriores desde que se disputan los torneos cortos, con la particularidad de que cada vez que alcanzó la cifra de 34 unidades llegó hasta la Final en cada oportunidad.

Entérate: ¡Nadie lo detiene! Santi Giménez se manda un doblete en duelo amistoso con el Feyenoord

Todo comenzó en el Verano 1997, con el Guadalajara de Ricardo Ferretti finalizando en la segunda posición con 34 puntos, sólo por debajo del América en la Tabla; en los Cuartos de Final aplastó en el Global 6-1 a Santos Laguna. En las Semis sufrió para despachar a Morelia gracias a su mejor posición luego de iguala 1-1 en el agregado. Ya en la definición por el campeonato recuperaron su potencia goleadora para aniquilar a Toros Neza con un 7-2 fulminante, sumando así su décima estrella.

No pudieron repetir la fórmula ganadora

En el Invierno 1998, todavía con el Tuca Ferretti como técnico, el Rebaño culminó en la tercera plaza con 34 unidades, obteniendo su pase directo, pero la suerte no fue la misma. Primero golearon 5-2 en el Global al Morelia. En la Semifinal eliminaron a Pumas 2-1 y ya instalados en la Final fueron sorprendidos por el Necaxa de Raúl Arias, que los superó 2-0 en el Jalisco.

Puedes leer: MLB: ¡Lluvia de cuadrangulares en el Giants vs Padres! Partidazo emocionante en el Alfredo Harp Helú

Mismo caso resultó en el Clausura 2004, la última vez que Chivas sumó tal cantidad (34) en un torneo corto, pues aunque se colocaron en el tercer sitio, como ahora, tuvieron que remontar en par de ocasiones. Primero, en los Cuartos, empató 3-3 con Atlante, avanzando por mejor posición. En las Semis, le pegaron 2-1 a Toluca para citarse con Pumas, escuadra que los superó en una dramática serie de penales, recordada por el fallo de Rafael Medina, quien culminó con el sueño tapatío al volar su remate en Ciudad Universitaria.

Ahora, Paunovic tendrá la misión de recomponer la estadística para Chivas, teniendo la casualidad de su lado, pues la última vez que el Guadalajara se instaló de forma directa en la Liguilla levantaron el trofeo de la mano de Matías Almeyda, curiosamente también tras finalizar en la tercera posición de la clasificación.