Medallista mexicana Teresa Alonso acusa a su entrenadora de mandarla al hospital por acoso

La nadadora medallista de Plata en los Juegos Panamericanos del 2019 abiertamente acusó a Adriana Loftus por acoso y bullying sobre su aspecto físico.

La salud mental de los deportistas es un tema que ha cobrado notoriedad en los últimos años. En México hay una atleta que alza la voz, su nombre es la nadadora Teresa Alonso y lo hace para denunciar a Adriana Loftus, entrenadora de la Selección Nacional de Natación Artística, por presunta violencia psicológica (bullying) y acoso.

Multimedallista mexicana en competencias regionales, Teresa Alonso acusa a Adriana Loftus por tratos denigrantes hacia ella y otras compañeras del representativo nacional. Fue tal el acoso sufrido que, de acuerdo a su testimonio, terminó hospitalizada a causa de los comentarios agresivos referentes a su aspecto físico.

“Me hizo bullying, me decía gorda, chaparra y de piernas cortas; fui su costal de boxeo. Sufrí sangrado de tubo gástrico, oriné y evacué con sangre y cuando estaba en el hospital, solo me escribió para preguntar cuándo iba a regresar a los entrenamientos”, declaró.

Nadadoras mexicanas, al hospital por bullying

Incluso, Alonso reveló que otras dos compañeras padecieron el mismo bullying, una de ellas optó por retirarse de la Selección Nacional y la otra también fue internada en un sanatorio con complicaciones a raíz de los trastornos alimenticios a los que llegaron por el hostigamiento de Loftus.

“Cuando mostraban los resultados de los exámenes, mis números estaban normales. Sin embargo, ella me decía: ‘Tienes bien el porcentaje de músculo y grasa, pero yo te veo gorda’. Karen Soto estaba destinada a ser la mejor de nosotras, pero fue a parar al hospital por mononucleosis a raíz de los trastornos alimenticios que nos provocaron, Madison López sufrió cólera; se arrancaba los sueros para irse a entrenar, pero después renunció al equipo”, dijo la deportista en entrevista con la agencia EFE.

Nadadores mexicanos venden trajes de baño

En semanas anteriores, la Selección Nacional de Natación Artística dio de que hablar porque los nadadores mexicanos tuvieron que vender trajes de baño en plataformas digitales para poder solventar sus gastos, esto ante la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se niega a destinar dinero luego de que la Federación Internacional de Natación desconoció a Kiril Todorov como presidente del ente mexicano.

Sobre este tema, Teresa Alonso dijo no estar sorprendida por las desesperadas medidas a las que sus excompañeros recurren para poder fondear su preparación pensando en los Juegos Olímpicos, e incluso acusó a Adriana Loftus de quedarse con parte de los premios económicos, además de ”meter en la nómina” a su esposo como un presunto coach mental.

¿Quién es Teresa Alonso?

Esta mujer ganó medalla de Plata en Panamericanos de Toronto 2015, en Lima 2019 y Oro en Juegos Centroamericanos de 2019. A pesar de estos resultados, Alonso se retiró de la Selección Nacional de Natación Artística debido a situaciones que ella misma compartió en sus redes sociales: “discriminación, violencia, corrupción y nepotismo, entre otras”.