El safety car y el virtual safety car han jugado un papel fundamental a lo largo de la Fórmula 1 desde que se introdujeron: sobre todo en temas de seguridad.
Si bien el safety car se implementó por primera vez en el GP de Canadá 1973, tuvieron que pasar 20 años para la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decretara esta regla como oficial.
Asimismo, luego del trágico accidente de Jules Bianchi en 2015, tras chocar con una grúa y perder la vida, la FIA decidió implementar también el virtual safety car a las reglas de la Fórmula 1.
¿Qué es el safety car?
Como su nombre lo indica, es un auto de seguridad que ingresa a la pista en cuestión cuando ocurre algún percance o si las condiciones climatológicas no son las óptimas para que los monoplazas corran.
En el momento en que ingresa el safety car a la pista, los comisarios ondean la bandera amarilla para alertar a los pilotos de Fórmula 1 que existe peligro.
¿Qué es el virtual safety car?
A diferencia de su “hermano”, éste es de manera virtual (como su nombre lo indica). Además de ondear la bandera amarilla, los comisarios alertan del peligro a los pilotos de Fórmula 1 a través de carteles luminosos con las siglas (VSC).
¿Cómo funciona el safety car?
Una vez que ingresa el vehículo a la pista, los monoplazas deben bajar la velocidad y guardar una distancia considerable entre sí: bajo ninguna circunstancia ningún otro auto puede rebasar al safety car.
El piloto del safety car es Bernd Maylander, quien está acompañado por Richard Darker, mismo tiene acceso a dos monitores con toda la información de la carrera.
Asimismo, en el safety car radica una función que puede significar la victoria o la derrota en una carrera: si un piloto entra a los pits a cambiar de neumáticos, tendrá la ventaja que le confiere ir con llantas nuevas; sin embargo, si no tiene el espacio suficiente con sus contrincantes puede caer al fondo de la clasificación ya que todos están juntos.
¿Cómo funciona el virtual safety car?
Una vez que éste “ingresa” a la pista, los pilotos de Fórmula 1 deben respetar el delta time (tiempo preestablecido por zonas de la pista). Una vez que el peligro pasó en la carrera, y que la FIA dé el visto bueno, los conductores podrán regresar a su velocidad normal.
¿Qué auto se utiliza para el safety car?
Desde 2021, la Fórmula 1 utiliza dos autos seguros. Uno es un Aston Martin Vantage: entre sus principales características destaca su motor V8 biturbo de 4.0 litros, 528 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos que alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. El otro es un Mercedes AMG GT Black Series, de características muy similares al de su “hermano”.
¿Cómo se reanuda la carrera después de la entrada del safety car y el virtual safety car?
Para cada caso las reglas son distintas. Para el safety car, el director de carrera es el encargado de tomar la decisión de reanudar la carrera: siempre y cuando la FIA dé el visto bueno. Una vez que todo esté en orden, el vehículo en cuestión mantendrá las luces encendidas mientras se acerca poco a poco al pitlane.
Por otro lado, en el caso del virtual safety car, los propios equipos informan a los pilotos que se ve a reanudar la carrera con el mensaje de “coche de seguridad virtual acabando”; sin embargo, los conductores tendrán que estar atentos ya que tendrán una ventana de entre 10 y 15 segundos para volver a acelerar a tope una vez que la bandera verde ondee.