Chivas, el club de la Liga MX que diseñó su propio algoritmo para medir el valor de un futbolista

El Guadalajara realiza un sesudo análisis para perfilar a sus posibles refuerzos en un mercado cada vez más competido.

Es bien sabido que en el futbol mexicano uno de los clubes que mayores trabas puede encontrar a la hora de fichar a un futbolista es Chivas, escuadra que ha decidido competir en la Liga MX con la ‘desventaja’ de solo alinear a jugadores mexicanos por nacimiento, lo que reduce sus posibilidades en el mercado con respecto al resto de los equipos.

Ante dicha dificultad, en el pasado se ha topado con una vara diferente, por lo que se vieron obligados a desarrollar una herramienta propia para medir el valor de uno de sus posibles fichajes y así lo retrata una investigación hecha por el portal El Míster, en el que se retrata el camino que ha recorrido el Rebaño Sagrado para modificar su toma de decisiones.

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El algoritmo que han elaborado en el seno de Chivas los lleva a considerar diferentes vairables como los datos de rendimiento, perspectiva de futuro o el posicionamiento mediático, que fue el factor determinante para que contrataran a Oribe Peralta, quien ya había visto sus mejores épocas y que terminó por no rendir a la altura de lo esperado.

Vimos que en la parte deportiva y futuro rendimiento no eran las mejores cifras… pero nadie en el club tenía el media exposure como él, era el mejor en este departamento de todo el equipo y por eso se tomó esa decisión”, explicó a El Míster, Gustavo Jiménez Cerda, CFO del Grupo Omnilife-Chivas en lo que es considerado el primer error de aplicación de su nuevo modelo, pues aunque el software advirtió del fracaso, se siguió adelante.

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La metodología de Chivas:

De acuerdo a Jiménez Cerda, son seis los pasos a seguir para determinar la acción a seguir en la contratación o renovación de determinado jugador, aplicando diferentes métricas que arrojarán una evaluación final del mismo que permita adjudicarle un valor monetario por sus servicios, mismo que se compara con sitios especializados como Transfermarkt.

  • Selección del jugador
  • Análisis de siete métricas que considera el modelo para poder determinar el valor del futbolista
  • Cada una de esas siete métricas tiene un porcentaje final diferente que va desde el 30 hasta el 10% de relevancia para la evaluación final
  • Después de esto se le otorga un valor económico al jugador
  • Comparación de esos datos (precio) con otras plataformas que dan un valor (tipo BeSoccer o Transfermarkt)
  • Toma de decisiones

El directivo mencionó la valía de la herramienta para el Guadalajara pues necesitaban encontrar valores ‘reales’, dejando de lado la burbuja de mercado, la injerencia de representantes y clubes, por lo que toman en cuenta siete variables para medir a un jugador, mismas que incluyen los años restantes de vida profesional útil o su perfil mediático.

  1. Rendimiento en campo (30%): a través de la herramienta Skill Corner
  2. Años óptimos remanentes (15%)
  3. Probabilidad de lesión (15%): medido con Zone 7
  4. Elemento psicológico (10%)
  5. Exposure mediático (10%)
  6. Experiencia (10%)
  7. Posición de juego (10%)

Dichas métricas le permitieron a la dirigencia rojiblanca ejecutar movimientos como la adquisición de Víctor Guzmán, quien se ha convertido en el capitán y líder de goleo del cuadro de Veljko Paunovic en el presente Clausura 2023, o la renovación de Alexis Vega hace unos meses, con la que se convirtió en el jugador mejor pagado de la institución.

No se trató por un tema de que fuera un jugador de moda, después de hacer esta corrida de datos sabíamos que teníamos un activo importante, con un valor de mercado relevante y que nos podía aportar a nivel deportivo muchísimo, por eso se renovó y no escuchamos ofertas por lo mismo”, recalcó Jiménez Cerda.