La Liga MX recién terminó su Fase Regular y con esto se conocieron a los tres equipos que se hicieron acreedores al pago de una multa por finalizar en las últimas posiciones de la tabla de descenso; Mazatlán FC, Tijuana y Querétaro tuvieron que abonar su pago y la competición aprovechó para reafirmar que siempre se han cumplido con los mismos, además de aclarar qué se hace con los recursos que se recaudan.
Entérate: Chivas, el club de la Liga MX que diseñó su propio algoritmo para medir el valor de un futbolista
De acuerdo a la liga mexicana que preside Mikel Arriola, existen los comprobantes de los abonos hechos por los diferentes equipos que se han visto inmiscuidos en problemas de descenso, como fue el caso al término del Clausura 2023 de Mazatlán FC, Xolos de Tijuana y Gallos de Querétaro, siendo este último el más perjudicado, pues no se le permitió participar en el Repechaje pese a terminar en la posición 10.
“Las multas que se aplican a los tres últimos lugares de la Tabla de Cociente al final de cada temporada se cobran y se pagan en tiempo y forma por los clubes involucrados, tal y como lo establece el artículo 24 del Reglamento de Competencia y cuyo pago se acredita con las facturas de los pagos recibidos”, recalcaron en el escrito.
Frente a las versiones que circulan en redes sociales sobre las multas, la #LigaBBVAMX informa: pic.twitter.com/eg2yAMTXc8
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 3, 2023
Puedes leer: San Luis anuncia baja definitiva de David Ochoa en semana de Repechaje por indisciplinas
¿A dónde va el dinero recaudado por la Liga MX?
En el comunicado añaden que lo generado por los cobros está destinado a beneficiar económicamente a la Liga de Expansión, competición que se vio ‘afectada’ con la abolición del ascenso y descenso en el futbol mexicano al finalizar el Clausura 2020, mismo que terminó abruptamente por la pandemia de COVID-19.
“Son recursos que se destinan a la estabilidad financiera de la Liga de Expansión. Cabe recordar que ningún club puede participar en el siguiente torneo si tiene adeudos”, añadió la Liga MX en sus redes sociales.
Unas declaraciones fuera de contexto generaron dudas
Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, consorcio dueño de Mazatlán FC, y que además conserva un porcentaje de Atlas, mencionó que ninguno de los equipos de su grupo ha pagado multa al no haber caído a la posición en la Tabla de Cocientes que lo amerite.
Aún así, dichas declaraciones fueron contextualizadas de forma diferente, pues algunos medios afirmaron que lo que quiso decir Salinas fue que ningún equipo había pagado multa por ocupar las últimas posiciones en la Tabla de Cocientes, algo que la Liga MX desmintió esta noche.
“En los últimos años, ningún equipo ha estado pagando multa, jamás. Los pagadores de multas son otros. El problema está mal planteado. No es justo el sistema de cómo se reparte el dinero. Hasta que no haya claridad no va a avanzar nada”, mencionó Salinas en entrevista para El Universal, palabras que rápidamente fueron retomadas y difundidas, lo que llamó la atención de la Liga MX, que no tuvo más que emitir un comunicado en el que aseguran siempre se han cubierto los pagos.