Para todos aquellos que prestan sus servicios a un empleo formal ante personas físicas o morales, les tenemos buenas noticias porque este mes de mayo significa el Reparto de Utilidades 2023 en México, que en términos simples se refiere a recibir parte de las ganancias que obtuvo tu patrón o tu empresa a lo largo del último año; es decir, dinero extra para ti.
¿Qué son las utilidades?
El portal oficial de la Secretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad de México las define como: “Un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen”.
RECOMENDAMOS: La alerta sísmica sonará en todos los celulares; así puedes configurarla
¿Cuándo depositan el reparto de utilidades?
Las fechas varían en relación a si trabajas para una persona física (patrón) o una persona moral (empresa), pero en ambos casos gozas de ese derecho por los servicios que has prestado a lo largo del último año o la parte proporcional que corresponda.
- Empresas: A partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo del 2023.
- Patrones: A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio del 2023.
¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades en 2023?
- Empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento.
- Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
- Todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
¿Qué empresas no harán Reparto de Utilidades?
- Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
- Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
- Empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
- Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, que no tengan fines de lucro.
- El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos.
¿Qué pasa si no me dan utilidades? ¿Dónde reclamar?
Si no recibes el Reparto de Utilidades 2023, puedes llevar tu caso ante la Junta Local de Conciliacion y Arbitraje en la Ciudad de México. En caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (de manera gratuita) realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida. Tienes un año para hacer el reclamo, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón.
¿Cuánto me toca de utilidades si ya no trabajo en la empresa?
Todos aquellos trabajadores que laboraron para un patrón en el ejercicio 2022, aún cuando en este año (2023) ya no estén a su servicio, tienen derecho al pago de las utilidades correspondientes. El artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo dispone que, en los convenios en que se dé por terminada la relación de trabajo, se deben dejar a salvo los derechos del trabajador de exigir el pago de las utilidades, hasta que la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades (CMRU) determine en cantidad fija la participación que le corresponda al exempleados.