Nuevo León prohíbe venta de mascotas y hay multas ¡de un millón de pesos!

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva ley del bienestar animal

El pasado lunes 1 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en el estado de Nuevo León, la cual señala que ya no se puede comercializar con animales para evitar el abuso y abandono de las mascotas. Romper esta nueva normativa puede acarrear multas de hasta un millón de pesos.

La nueva medida fue anunciada el pasado 28 de diciembre de 2022 por el entonces secretario, Alfonso Martínez, quien aseguró que la nueva ley busca disminuir los casos de maltrato animal, la sobrepoblación y el abandono de mascotas.

De acuerdo a información de Alfonso Martínez, actual subsecretario de Protección al Medio Ambiente, hasta diciembre de 2022 en Nuevo León había casi 2 millones de caninos y felinos en las calles, lo cual implica un grave problema de salud tanto para los animales como para las personas.

¿Qué pasará con las tiendas de mascotas?

De acuerdo a lo dictado por la nueva ley, la única forma en la que se podrá comprar o vender mascotas si provienen de uno de los siguientes lugares:

  • Centros de Control Canino y Felino
  • Asociaciones o albergues registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente

En caso contrario se considerará como un delito y las multas pueden ir desde los $5,150 pesos, hasta $1 millón 30,000 pesos, según la información publicada por El Horizonte.

Leer más: ¡Sold Out! Luis Miguel mostró su amor al futbol y Argentina agota los boletos para su concierto

Requisitos para tener una mascota

Además de la prohibición de la venta y compra de mascotas, la nueva ley también publicó algunos puntos que las personas deben cumplir para tener un acompañante de cuatro patas.

  • Solo podrán adquirirse perros o gatos esterilizados provenientes de albergues o centros avalados por la propia dependencia estatal.
  • Los animales deberán proporcionarse esterilizados, vacunados y desparasitados.
  • No se podrán comprar ni vender animales de raza. Tendrán que ser regalados.
  • Solamente estarán permitidos criaderos de animales usados para rescate o asistencia médica.

Te puede interesar: Guardianes de la Galaxia Vol.3: Todo lo que debes saber antes de ver la película