Futbol Internacional

‘El primero fui yo’; La Tota presumía las Cinco Copas que le ‘copiaron’ Messi y Cristiano Ronaldo

El ex arquero mexicano Antonio Carbajal fue el primer futbolista en disputar cinco Mundiales

Aunque Cristiano Ronaldo y Lionel Messi sean los últimos en subirse al barco, fue la ‘Tota’ Carbajal quien inició la moda de jugar en cinco Copas del Mundo diferentes.

El ex arquero mexicano, quien falleció este martes por causas a un no reveladas, marcó un antes y un después en la história del futbol al convertirse en el primer jugador que jugaba cinco mundiales.

Antonio Carbajal, quien también es ídolo del Club León, se convirtió en el primer futbolista en lograr este récord, al que posteriormente se le sumaron otros astros mundiales y también algunos futbolistas mexicanos.

‘La Tota’ jugó los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Su récord prevaleció durante 32 años, hasta que el alemán Lothar Matthaüs lo rompió en Francia 1998, cuando completó su quinto Mundial.

En su paso por los mundiales, Carbajal no superó con México la fase de grupos, pero se probó durante 11 partidos.

A la hazaña de Carbajal y Matthaüs, se sumaron después el italino Gianluigi Buffon, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.

Ochoa, Guardado, Messi y Ronaldo consiguieron la marca en el pasado Mundial Qatar 2022, donde México no avanzó de Fase de Grupos, Portugal se quedó en Cuartos de Final y Argentina se coronó campeón del Mundo.

Los récords son para igualarse y superarse, pero fui el primero… pero les falta una Olimpiada, y yo fui a la Olimpiada de 1948, así que los récords son para igualarse, pero el primero fui, nada más yo”, dijo Carbajal en su momento.

Aunque Ochoa y Messi sí pueden presumir de participar en unos Juegos Olímpicos, el resto le dará la razón a la “Tota” Carbajal, quien impuso moda al ser el primer ‘Cinco Copas”.

Advertising
Advertising