Histórico y legendario, Antonio “Tota” Carbajal pasará a la historia no solo por haber sido el primer futbolista en disputar cinco Mundiales, sino por un sinfín de anécdotas, como en la que se negó a jugar para el Real Madrid.
La Tota, fallecido este martes 9 de mayo, recordó durante una entrevista con Fox Sports México, en 2020, durante su cumpleaños número 90, cuando le llamó directamente Santiago Bernabéu para invitarlo al club merengue.
“Don Santiago Bernabéu fue el que me invitó, me habló por teléfono y le dije ‘si el futbol mexicano me dio la oportunidad para estar en una Olimpiada, pues me quedo con el futbol mexicano’. No me arrepiento”, aseguró.
A pesar de que fue futbolista profesional durante casi 20 años, Carbajal únicamente defendió las playeras del Real Club España y el León, este último donde estuvo entre 1950 y 1966.
Bernabéu lo debió buscar en los inicios de su carrera, ya que la Tota recordó su participación en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres.
En aquella entrevista, la Tota también criticó el afán actual de los jugadores por emigrar a cualquier equipo europeo.
“(Debería ser) como Rafa Márquez, como Hugo Sánchez, en los mejores equipos del mundo, con el debido respeto para los muchachos y equipos del exterior, son equipos de media tabla para abajo y si ya te decidiste jugar fuera pues busca a los mejores, por eso están en esos equipitos de medio pelo, pero es su vida, la respeto”, añadió.
Messi y Cristiano lo igualaron, pero la Tota decía ‘fui el primero’
Precisamente esto último es lo que el ex portero presumió para diferenciarse de las grandes figuras que después de él disputaron también cinco Copas del mundo, como Lothar Mathaeus, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.
“Los récords son para igualarse y superarse, pero fui el primero… pero les falta una Olimpiada, y yo fui a la Olimpiada de 1948, así que los récords son para igualarse, pero el primero fui, nada más yo”, agregó.
¿Cuántos años tenía la Tota Carbajal al fallecer?
Carbajal falleció este martes a los 93 años de edad, después de que días atrás fue hospitalizado por problemas respiratorios.
Después de su etapa como futbolista, la Tota dirigió al León, Unión de Curtidores y Morelia, además de que fue auxiliar de Raúl Cárdenas en el banquillo de la Selección Mexicana, con la que como jugador disputó los Mundiales de Brasil ‘50′, Suiza ‘54, Suecia ‘58, Chile ‘62 e Inglaterra ‘66.