Imagina prepararte toda tu vida, sacrificar tu vida social y el tiempo con tu familia con tal de llegar a unos Juegos Olímpicos. Lo logras y subes al podio, pero por la falta de apoyo del gobierno mexicano, te ves obligado a vender tu medalla olímpica. Esa situación es la que desgraciadamente están atravesando las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, ganadoras de un Bronce como pareja en Tokio 2020.
Estas dos atletas son dos ejemplos más de la crítica situación que los nadadores y clavadistas de nuestro país enfrentan ante el cese de recursos económicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que por un tema burocrático con Kiril Todorov y la Federación Internacional de Natación dejaron a los atletas mexicanos sin apoyos económicos en plena preparación rumbo a París 2024.
Atletas mexicanos podrían subastar medallas de Tokio 2020
Orozco y Agúndez reconocieron que, ante la precaria situación económica que atraviesan y la necesidad de seguir adelante con su logística para aspirar a estar en los siguientes Juego Olímpicos, podrían subastar sus medallas de Tokio 2020 para costear -por lo menos- lo básico como viajes, transportaciones y alojamientos para siguientes competencias.
“No queremos llegar a casos extremos, subastar cosas personales o que son muy apreciadas. Esa medalla que ganamos significa todo lo que hemos pasado en como deportistas, estamos agotando las posibilidades para poder estar nuevamente en los Juegos Olímpicos”, declararon Alejandra y Gabriela para Claro Sports.
IMPERDIBLE: Nuria Diosdado desmiente a AMLO por supuestos apoyos de Conade
Nunca había visto el deporte mexicano así: Ale Orozco
Veterana con dos medallas olímpicas en su haber, porque al Bronce en Tokio 2020 se suma la Plata de Londres 2012 junto a Paola Espinosa en la Plataforma de 10 metros, Ale Orozco reconoció que esta gestión de la Conade tiene al deporte como nunca lo había visto, particularmente por el recorte en apoyos.
“Siendo medallistas olímpicas no estamos exentas, no está afectando, es un fuego cruzado que a nosotros no nos corresponde y estamos viendo cómo arreglarnos la situación. No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera”, declaró.
“Estoy en busca de un nuevo sueño que es París 2024, por qué no pensar en pelear otra medalla. La verdad es que estamos en momentos de incertidumbre, las disciplinas acuáticas y sus atletas nos estamos viendo afectados rumbo a los Olímpicos y por eso alzamos la voz, pedimos ayuda”, declaró Agúndez sobre la la administración de la exatleta Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade.
“𝗡𝗼 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗹𝗮𝘀”
— Claro Sports (@ClaroSports) May 16, 2023
❗️EN EXCLUSIVA, @gabyagundez y @aleorozcoloza en #Peloteando https://t.co/lv2zLDDpQt pic.twitter.com/qmnFOtAoyp
¿Por qué Conade no da dinero a la natación?
Como ha pasado en incontables ocasiones anteriores, temas burocráticos y de intereses afectan a los deportistas mexicanos. En este caso en particular, la Conade condicionó las becas a atletas especializados en deportes acuáticos para que a nivel internacional reconociesen a la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, quien actualmente está vinculado a un proceso judicial por peculado e inhabilitado por la Federación Internacional de Natación (FINA).
Ante la falta de apoyos, los nadadores y clavadistas nacionales han tenido que ingeniárselas para lograr recaudar fondos para seguir adelante con su preparación. El caso más sonado fue el de la Selección Mexicana de Nado Artístico, que por medio de las redes sociales puso a la venta trajes de baño. En la Copa Mundial de la especialidad en Egipto, ese mismo representativo logró cuatro medallas totales, tres de Oro y una de Bronce.