Escándalo futbolístico en Hong Kong. Tras una larga investigación, que inició hace más de un año, la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC, por sus siglas en inglés), arrestó a 23 individuos, incluidos un director técnico y 11 jugadores, por acusaciones de amaño de partidos en la Primera División del país, la segunda categoría por detrás de la Liga Premier.
Disappointed. pic.twitter.com/L0iOEvP2dy
— Happy Valley FC (@HVFCHKG) May 6, 2021
Las acusaciones incluyen sobornos, manipulación de resultados en los partidos, así como apuestas ilegales. La investigadora principal de ICAC, Kate Cheuk, habló sobre la operación que se llevó a cabo: “Es de las operaciones más grandes que hemos realizado en años recientes en contra del amaño de partidos”, declaró.
La investigación arrojó a la luz que el grupo que se encargaba de arreglar los partidos le llegó a pagar a cada jugador hasta 10,000 dólares de Hong Kong (1,200 dólares estadounidenses) por partido, de acuerdo al impacto variable de cada uno y qué tan bien podían “disfrazar” que estaban participando en la actividad ilícita.
Los futbolistas arrestados jugaban de manera pasiva para perder contra rivales más débiles o participaban de cierta manera que marcadores improbables sean alcanzados, agregó Cheuk, pues apostaban en resultados determinados antes de los juegos. La ICAC no mencionó el nombre del club al cual pertenecen los 11 jugadores que fueron arrestados.
Sin embargo, medios locales reportaron que el club en cuestión sería el Happy Valley Athletic Association, uno de los más antiguos del país, fundado en 1950. A pesar de los arrestos, la ICAC también declaró que las cantidades oficiales de dinero involucrado aún no se harán públicas, pues la investigación mantiene su curso.