De los 22 futbolistas que iniciaron la histórica Vuelta de la segunda Semifinal de Champions este miércoles, apenas cuatro eran originarios de la nacionalidad del equipo al que defendían.
Una serie por demás cosmopolita y apabullante contra el Madrid se disputó esta vez en Manchester, con triunfo contundente de los británicos, donde tampoco los entrenadores eran del país de sus equipos.
El italiano Carlo Ancelotti diseñó una alineación en la que el Real Madrid inició con tan solo un jugador español: Dani Carvajal, mientras que los otros diez eran “extranjeros”, principalmente brasileños, con Vinicius, Rodrygo y Eder Militao.
Además, el cuadro merengue inició con los franceses Karim Benzema y Eduardo Camavinga, el croata Luka Modric, el alemán Toni Kroos, el austriaco Eder Militao, el austriaco David Alaba y el belga Thibaut Courtois.
El Madrid dejó de inicio a los españoles para la banca, con Jesús Vallejo, Nacho, Marco Asensio, Álvaro Odriozola, Lucas Vázquez, Dani Ceballos y Mariano Díaz, entre otros foráneos como el galo Aurélien Tchoumeni, el alemán Antonio Rüdiger o el arquero ucraniano Andriy Lunin. Aunque Asensio y Vázquez ingresaron en el segundo tiempo, el Madrid nunca tuvo a tres españoles, pues Vázquez entró por Carvajal.
Man City are going to the final! 🔵#UCL pic.twitter.com/niNOGO5uYD
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 17, 2023
El City jugó con los mismos 11 casi toda la serie
Por su parte, el catalán Pep Guardiola le dio un toque un poco más británico a la alineación del City en comparación con el escaso toque español del once madridista.
El cuadro inglés empezó con los nacionales Kyle Walker, John Stones y Jack Grealish, con ocho jugadores más de otras nacionalidades: el portero brasileño Ederson, los portugueses Rúben Días (autor de dos goles) y Bernardo Silva, el suizo Manuel Akanji, además del español Rodri.
El City complementó su once inicial con el belga Kevin de Bruyne, el alemán Ilkay Gündogan y el noruego Erling Haaland, si bien este último nació en Leeds, Inglaterra, pero optó por la nacionalidad escandinava por ser la de sus padres, mientras que el resto de los británicos iniciaron en el banco, como Kalvin Phillips, Phil Foden, Cole Palmer y Rico Lewis.
Otros jugadores de banca del City fueron el argentino Julián Álvarez, el argelino Riyad Mahrez o el español Aymeric Laporte. Curiosamente, Guardiola tardó 169 minutos en hacer un cambio en la serie, pues en la Ida jugó todo el partido con los 11 iniciales, mientras que en la Vuelta su primer modificación llegó hasta el minuto 79, cuando salió Gündogan por Mahrez.