Autoridades anticipan “preparación profunda” por actividad del Popocatépetl si requieren entrar a Rojo Fase 1

La alerta del semáforo se elevó y la propia autoridad local explicó qué implicaría...

Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, informó que se tomarán las medidas pertinentes para estar preparados por un eventual incremento en el semáforo de la actividad del volcán Popocatépetl.

“Preparación profunda, por si fuese necesario, eventualmente, que el semáforo subiera a Rojo Fase 1.

“Este nuevo ascenso, que implicaría la evacuación de comunidades muy cercanas al volcán, sería la Rojo Fase 1″, explicó la autoridad a través de sus redes sociales oficiales.

“Pero insisto, entramos a partir de este momento a una etapa de preparación profunda para la probable contingencia de subir a Rojo Fase 1.

“Les pido atentamente a que mantengamos la calma y que estemos atentos a la información oficial”, instó Julio Huerta.

¿EN QUÉ FASE DEL SEMÁFORO POR ACTIVIDAD DEL POPO NOS ENCONTRAMOS?

Las autoridades elevaron el nivel de alerta para el volcán Popocatépetl, ante una creciente actividad que podría afectar la aviación y poblaciones, incluso alejadas, por el lanzamiento de fragmentos.

Después de que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tuvieran que ser suspendidas temporalmente por la caída de ceniza, Protección Civil anunció que el nivel de alerta pasó de “amarillo fase 2 a amarillo fase 3″.

Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases, explicó la coordinadora del organismo, Laura Velázquez.

Durante la nueva fase se prevé una “actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad”, por lo que pueden esperarse “explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter”, lluvia de ceniza en poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas y “riesgo para la aviación”.

También podría haber “crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma”, así como “explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables”, advirtió Laura Velázquez.

El incremento de la alerta, que se produce por recomendación de un comité científico, obliga a autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.

Decenas de albergues ya fueron habilitados en la zona cercana al volcán, que desde la noche del pasado viernes 19 de mayo incrementó su actividad.

El volcán Popocatépetl es monitoreado permanentemente ante el riesgo que representa su actividad para la población que vive en zonas cercanas.

¿CUÁNDO CONCLUIRÁ LA ALERTA AMARILLA FASE 3 POR ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL?

De acuerdo a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa,“no sabemos cuánto dure esta fase, puede ser un día, una semana, dos semanas, no tenemos control de ello... lo único que puedo garantizar es la comunicación objetiva”.

TE PUEDE INTERESAR: Semáforo Amarillo Fase 3 del Popocatépetl: ¿Qué significa y cuáles son los riesgos?