¿Qué está pasando en el Popocatépetl? y ¿Qué es el Semáforo Amarillo en Fase 3?

La creciente actividad en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, pone en alerta a las autoridades y a la ciudadanía, pero ¿Hay riesgo de explosión?

Un fenómeno natural que tiene con especial atención a las autoridades y a la ciudadanía es la situación volcánica del Popocatépetl, que ha visto incremento en su actividad en días recientes, con intensas explosiones, lluvia de cenizas y la presencia de objetos incandescentes que emanan del cráter, obligando a que el Semáforo de Alerta Volcánica suba un nivel en la escala.

¿Qué está pasando en el Popocatépetl?

La cuenta Sky Alert México, reconocida en nuestro país por emitir la alerta sísmica cada vez que se aproxima un movimiento telúrico, también cuenta con información detallada respecto al volcán Popocatépetl.

“La anomalía térmica (VRP*), detectada por el satélite Terra (instrumento MODIS) en el Popocatépetl, tiene valores muy altos alcanzando VRP de 1215 MW. Estos valores están relacionados al domo de lava que se estaría formándose desde hace un par de días. *Volcanic Radiative Power se calcula en Watt”, comparten en redes sociales.

En caso de que estos términos resulten poco claros por sus tecnicismos, también compartieron un diagnóstico más simple de la situación en el Popo: “Traducción: Satélite estaría comprobando que se ha estado formando un domo de lava en las últimas horas. Los domos de lava se destruyen mediante explosiones, similares a las que se han observado con anterioridad”.

¿Qué significa el Semáforo Amarillo en Fase 3?

El Semáforo de Alerta Volcánica tiene, como su nombre lo indica, una escala que se divide en colores verde, amarillo y rojo, con un total de siete fases. En este momento, el Popocatépetl está en Fase 3 del Semáforo Amarillo, que es el quinto de siete niveles máximos de alerta por su creciente actividad. A continuación, las características de esta fase que, cabe resaltar, aún no amerita la evacuación de la población.

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
  • Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

¿Va a explotar el Popo?

De continuar en ascenso la actividad volcánica en “Don Goyo”, las autoridades aplicarían el Semáforo Rojo en Fase 1, que sí obligaría a que sean desalojadas las comunidades cercanas a la formación volcánica por el riesgo de explosiones considerables que arrojen material incandescente por las laderas.

Lo más importante es mantenerse alerta a los comunicados oficiales de las instituciones gubernamentales correspondientes, así como de Protección Civil. Las sugerencias más comunes en caso de evacuación, como en cualquier desastre natural, es dirigirse a algún albergue, tener documentos oficiales a la mano y un kit con utensilios básicos como una linterna, radio de pilas, agua potable y alimentos enlatados.