Ascenso y descenso no estarán sincronizados; la Liga MX se jugaría con 19 o 20 equipos

Una vez que vuelva el ascenso a la Liga MX deberán pasar dos años para que los fans puedan presenciar un descenso.

Este lunes 22 de mayo se celebró en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (ubicadas en Toluca) una Asamblea de Dueños en la que se tocaron varios puntos clave en el panorama del futbol mexicano, incluyendo el anuncio del ‘nuevo jefe’ de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, así como un nuevo formato de Repechaje, pero hubo un tema que también llamó la atención.

Los jerarcas de la Liga MX mantuvieron su postura sobre el ascenso y descenso, donde destaca que una vez que regrese el ascenso, este no estará “coordinado” con el descenso, pues una vez que se dé la primera promoción deberán pasar dos años para que un club descienda, lo que provocaría que se puedan disputar torneos con 19 o 20 equipos.

Entérate: ¡Como en tiempos de ‘Santiago Múñez’! Newcastle regresa a la Champions League tras 20 años

¿Qué cambia en la Liga de Expansión?

Aunque de momento se mantendrá el recurso que se ha implementado desde entonces, de que los últimos tres lugares de la Tabla de Cociente de Liga MX paguen una multa económica que es destinada a la manutención de la Liga de Expansión, segunda categoría del balompié azteca que se quedó sin la opción de que alguna de sus franquicias suba al máximo circuito, sí habrá cambios en la competencia.

En el comunicado difundido por la Liga MX se confirmó que se fusionará la Liga de Expansión con una nueva categoría denominada Expansión Sub-23, con lo que se busca el desarrollo de futbolistas al suprimir la división Sub-20. Los dueños reconocieron que las modificaciones están motivadas porque ‘no existe una estabilidad monetaria en la división de plata’.

“Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26″.

Se mantienen los requisitos para ascender

Pese a que por ahora no cuentan con el derecho a ascender, los distintos clubes de la Liga de Expansión pueden presentar su petición de certificación para aspirar a un lugar en la Liga MX, siendo por ahora Leones Negros de la Universidad de Guadalajara el único equipo que reúne las condiciones.

Puedes leer: ¡Caló la derrota en Coapa! América tiene sus primeras bajas a un día de perder ante Chivas

Una vez que cuenten con los cuatro certificados necesarios, así como con la conquista del trofeo de Campeón de Campeones, la franquicia podrá obtener un sitio en la máxima categoría, remarcando que no habría descenso inmediato. “A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión”. Así podrían presentarse campeonatos con 19 equipos (como pasó en el Apertura 2019) o hasta 20 si otro cuadro certificado en ese lapso se corona.

Otros como Atlante, Atlético Morelia o Mineros de Zacatecas podrían ser los siguientes en acelerar su proceso. Vale recordar que el último conjunto que ganó en la cancha su acceso a la Primera División fue el Atlético de San Luis en el Apertura 2019, mientras que último descendido fueron los Jaguares de Chiapas.