Otro caso de racismo: Santos de Brasil denuncia que aficionados de Chile insultaron a sus jugadores

Aficionados del Audax de Chile pronunciaron insultos racistas contra jugadores del club brasileño

La Conmebol abrió una investigación por insultos racistas contra dos jugadores del Santos de Brasil durante el partido de Copa Sudamericana contra el Audax de Chile.

“Hay una apertura de expediente que implica un caso abierto por un tema de racismo en el partido Audax-Santos”, señaló una fuente de la Conmebol.

Es una situación que se viene repitiendo en el futbol sudamericano”, dijo al reseñar recientes sanciones que aplicó la institución por discriminación y citó los casos de Nacional de Uruguay y Racing de Argentina.

Ambos clubes fueron sancionados con una multa de 100 mil dólares, la cifra máxima que estipula Conmebol, esto por episodios discriminatorios en recientes encuentros de la Copa Libertadores.

Además de los dos casos citados, lo sucedido con Santos de Brasil se suma a lo que aconteció en el estadio de Gimnasia y Esgrima, en La Plata, Hugo Rodallega, jugador de Independiente Santa Fe de Colombia también denunció insultos racistas.

Leer más: Pachuca pone fecha límite para recibir oferta europea por Kevin Álvarez ante interés del América

Te puede interesar: Feyenoord se ‘planta’ por Luis Chávez con oferta debajo de las pretensiones del Pachuca

Santos denunció el caso ante la Conmebol y a través de redes sociales lanzó un comunicado en el que reprueba las conductas racistas contra los jugadores Angelo y Joaquim. Ambos atletas fueron atacados verbalmente y con gestos imitando monos por hinchas adversarios del Audax, así lo mencionó en el texto.

“Santos Futbol Club, una vez más, se hace público para denunciar y repudiar con vehemencia un nuevo caso de racismo en el futbol. Esta vez, los blancos de los insultos raciales fueron nuestros jugadores Ângelo y Joaquim. Los dos atletas fueron agredidos verbalmente y con gestos de imitación de monos por parte de hinchas contrarios presentes en el partido. El crimen fue denunciado por el Santos FC, aún dentro del estadio, a representantes de la Conmebol. Con los dos casos oficialmente registrados, el club espera la posición de la entidad ante esta inaceptable situación. Como ya se ha dicho, el racismo no solo debe ser combatido, sino también severamente castigado”, citaba el comunicado.

La Conmebol endureció en 2022 las sanciones por manifestaciones racistas en los torneos regionales, pasando de 30.000 a 100.000 dólares el monto máximo. Lo hizo cuando se habían registrado varios hechos discriminatorias en partidos de la Libertadores y la Sudamericana, sobre todo contra jugadores brasileños y colombianos.

Entérate: ¡Presenta solicitud para comparecer ante Comisión! Senadora sobre Ana Guevara: ‘Tiene que rendir cuentas’