El GP de Mónaco se volvió un histórico en el calendario de Formula 1 por lo peculiar de su trazado, pero ahora es uno de los más criticados por el peligro que representa para los pilotos realizar rebases, ya que las dimensiones del circuito se le están quedando pequeñas a los monoplazas actuales.
¿Cuáles son las medidas de un monoplaza de F1 en 2023?
Hace 20 años, los coches de Formula 1 tenían unas medidas de 4.5m de largo y 1.8m de ancho, lo cual facilitaba los rebases y cambios de posición en el circuito de Mónaco.
El trazado de Montecarlo tiene un ancho que oscila entre los 7 y los 10 metros, lo que se queda corto con las medidas actuales, debido a que un monoplaza en 2023 cuenta con 2m de ancho y 5.5m de largo.
Nelson Piquet, tres veces campeón mundial de la Formula 1, explicó lo que es conducir un auto de F1 en Mónaco tanto en el presente como en el pasado.
“Mónaco era como conducir en bicicleta en un salón; hoy en día, probablemente sea como conducir un tanque de guerra por un cuarto de baño”, analizó.
Leer más: ‘Checo Pérez está en el mejor equipo ¿Para qué lo queremos en Mercedes?’: Experto de F1
Los problemas en Mónaco comenzaron en 2017
Las nuevas regulaciones entraron en 2017 y esos fueron los cambios que han generado la polémica en el GP de Mónaco.
Hasta antes del año mencionado, el circuito de Montecarlo vio carreras como la de 1993 con 29 adelantamientos, 1997 con 23, 2006 con 17 o 2008 con 21. Sin embargo, desde 2017 apenas se suman 17 y en la edición de 2021 no hubo ningún adelantamiento.
El tema va más allá cuando se toma como referencia la Formula E, la cual compite en el mismo trazado y pueden presumir de más de 100 adelantamientos en carreras de 45 minutos.
Está claro que el dilema se puede solucionar con monoplazas más pequeños, pero los constructores son los que tendrán la última palabra para las dimensiones de los autos en la Formula 1.
Te puede interesar: Verstappen elogia a Ferrari tras primeras prácticas en el GP de Mónaco