Revelan gastos que Ana Gabriela Guevara ‘NO ha podido COMPROBAR’ en su gestión en Conade

´Durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022 se ha señalado falta de comprobantes fiscales por parte de Ana Guevara en su gestión en la Conade

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ha estado envuelta en polémica tras sus declaraciones en contra del equipo mexicano de natación artística, quien denunció la falta de apoyo por parte de su organismo y del gobierno.

Acusó a las atletas de ser ‘mentirosas y deudoras’, además de señalar a Paola Longoria por la cifra de 1.6 millones de pesos, pero ahora ha salido a la luz los gastos que ella no ha podido comprobar al mando de Conade, en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Te recomendamos: Avon responde a Ana Guevara y manda ‘recadito’ tras falta de apoyo

Los gastos que Ana Gabriela Guevara no ha podido comprobar

De acuerdo a la columna de Lourdes Mendoza, en ‘El Financiero’, hay gastos que la titular de la Conade no ha podido demostrar de los últimos 3 ejercicios, donde se realizaron auditorias externas, pero señalaron ‘falta de comprobantes fiscales’.

“En esa auditoría se determinaron 11 pliegos de observaciones por 186.7 millones de pesos por daños a la hacienda pública federal (…) o los 30.8 millones de pesos pagados a Productos Serel por no presentar la documentación comprobatoria de los servicios (desayuno, comida, cena, colación, box lunch y coffe break) relativos a cada sede CNAR, Villas Tlalpan y Cepamex”, señaló.

Un hecho a destacar es que los prestadores de servicios tampoco pudieron acreditar que contaban con el personal ni las operaciones de la compra de insumos para los trabajos, siendo señalados como ‘empresas fantasma’.

¿Qué mencionaron las auditorias externas?

En el ejercicio 2020 informan que Conade invirtió 2 mil 156 millones de pesos, donde la auditoría se le encargó a ‘Resa y Asociados, SC’, presentando una abstención de opinión por limitación ya que “no se pudo obtener evidencia para expresar una opinión de auditoria”.

En 2021, Conade contrató a ‘A.Frank y Asociados, SC’, donde su opinión fue ‘con salvedades’, pues “no encontraron los comprobantes fiscales ni la documentación que acreditara la autorización de controles y rubros del gasto”.

Para el ejercicio 2022, Conade reportó un gasto de 2 mil 32.7 millones de pesos, aunque nuevamente la auditoria repitió una ‘opinión con salvedades’, pues el organismo de Ana Guevara “utilizó el Sistema Integral de Administración de Recursos (SIAR) con fallas en su operación por duplicidad de registros, lo cual ocasionó saldos contrarios”.