Del miedo de morir en la guerra a jugar futbol ‘en paz’: El trágico pasado de Edin Dzeko

Edin Dzeko, futbolista bosnio del Inter de Milán, tuvo una infancia turbia, pues desde muy temprana edad vivió los estragos de la guerra y temía lo peor

Edin Dzeko, figura del Inter de Milán, es un futbolista con una historia trágica, pues sufrió los estragos de la guerra en Bosnia y Herzegovina cuando era un niño, donde creía que iba a morir, pero tras años de miedo y temor, por fin cumplió su sueño de jugar futbol ‘en paz’.

El bosnio siempre buscó esforzarse por llenar de orgullo a sus padres, ya que en los momentos de guerra, disparos y suspenso, ‘le tomaban la mano’ y lo tranquilizaban, por lo que cuando llegó a futbolista profesional, supo que ‘lo había logrado’.

Te recomendamos: ‘Sin vergüenzas’: Tunden al Tri tras enviar mensaje de apoyo a Chicharito

Edin Dzeko y cómo sobrevivió a la guerra

El futbolista del Inter habló con ‘The Players Tribune’ y reveló hechos insólitos de su vida, pues su niñez estuvo rodeada de tanques, personas con armas y sirenas, que alertaban a la población de que el peligro los estaba acechando.

De niño, realmente no entiendes el peligro. Tenía 6 años y sabía lo que estaba pasando. Mis padres cargaron con toda la preocupación. Sin ellos, mi vida no sería posible. Cuando la guerra finalmente se detuvo cuatro años después, todo estaba destruido. No quedaba ninguna ciudad”, dijo el bosnio.

Una de las primeras cosas que hizo cuando cesó la guerra, fue ir con su padre a jugar futbol, pues siempre creyó que el deporte les daría una mejor vida, hecho que tardó en llegar.

“Mi padre me llevó a mi primer entrenamiento en Željezničar, y tuvimos que tomar dos autobuses diferentes y un tranvía. Era más de una hora para llegar. Aunque él trabajaba, me llevaba allí todos los días y, al terminar el entrenamiento, siempre me traía un plátano”, mencionó.

Te recomendamos: ¡Misterio resuelto! Salernitana ya definió el futuro de Ochoa y va ¿al PSG?

Su primer paso como profesional, la alegría de su padre

Tras meses de esfuerzo y dedicación, Edin Dzeko recibió su primera oportunidad como futbolista profesional, pues a los 17 años fue ascendido al primer equipo del F. K. Željezničar, hecho que llenó de alegría a su padre.

“Mi país se estaba reconstruyendo, era imposible tener sueños. Sólo recuerdo estar feliz de poder jugar fútbol en paz, sin sirenas ni peligro. Quería enorgullecer a mi padre. Tenía 17 años y entra la llamada: ‘Mañana vas con el primer equipo a la pretemporada’. Me doy la vuelta y mi papá reacciona: ‘¿Quién? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿¿¿¿Qué????’”.

Dzeko sobrevivió a la guerra y logró triunfar en el futbol

Después de la agonía y tensión, vino la calma para Edin Dzeko, pues pudo cumplir su sueño y pasar por algunos grandes clubes del mundo.

En su historial está el F. K. Željezničar Sarajevo (Bosnia), F. K. Ústí nad Labem y F. K. Teplice (Noruega), Wolfsburgo (Bundesliga), Manchester City (Premier League), Roma e Inter de Milán (Serie A), pero ahora afronta su más grande reto.

Edin Dzeko y la meta de ganar la Champions League

Este fin de semana el Inter de Edin Dzeko se medirá al Manchester City por el título de la Champions League 2022-23, siendo el hito que le hace falta en su carrera, pues de momento no ha podido ganar ningún título internacional en su carrera.