La FMF ya no ve bien los ‘moleros’: ‘Se priorizará lo deportivo por encima de lo económico’

Según los nuevos dirigentes del futbol mexicano, los DT’s de Selecciones tendrán que dar el primer paso al sugerir rivales para juegos de preparación.

Los nuevos dirigentes del futbol mexicano se dicen convencidos de que lo económico ya no puede ser el factor principal que determine los planes de la Selección Mexicana.

Luego del anuncio de Juan Carlos Rodríguez como Comisionado Presidente del balompié nacional, y de Ivar Sisniega como Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, ambos reconocieron que el aspecto deportivo debe ser la prioridad.

“Históricamente no se ha priorizado a la Selección Nacional con la parte deportiva, siempre ha habido temas en los que hay otras variables que nos hacen tomar decisiones. A partir de ya, para el 2026 y para todas las Selecciones, (la prioridad) radica en la parte deportiva”, aseguró Rodríguez este miércoles.

En conferencia de prensa, aseguró que el primer paso para determinar los calendarios de Selecciones lo deberán dar los entrenadores al sugerir a los mejores rivales posibles, o rivales que se asemejen a equipos contra los cuales los Tricolores se enfrentarán.

En ese sentido, Sisniega explicó que la FMF buscará crear un proyecto integral y multidisciplinario, con áreas de sicología o rehabilitación, por ejemplo, que abarcará a todas las categorías y a las ramas Varonil y Femenil.

“Se dará prioridad a lo deportivo por encima de los aspectos económicos, comerciales y/o de derechos. Aquí la intención es que para los partidos amistosos buscaremos siempre al rival de mejor nivel o un rival de acuerdo a lo que pida el técnico de la Selección Nacional, dependiendo de los compromisos que vengan a futuro”, explicó Sisniega.

El ex pentatleta y ex presidente de Chivas recordó que México juega más partidos en comparación con otras Selecciones, por las facilidades que otorga la Liga local para prestar futbolistas.

‘En el argot popular es que son juegos moleros’

Aunque aclaró que no romperán el contrato con SUM, empresa que organiza los partidos del Tri en Estados Unidos, sí buscará cambiar la percepción de esos encuentros.

“Vamos a honrar el contrato con SUM, no venimos con la idea de romper un contrato, pero a mí me gustaría cambiar la percepción de esos juegos. Hoy en el argot popular es que son juegos moleros, los mexicanos así nos referimos a ese tipo de juegos”, agregó.

Por ello dijo que cualquier entrenador de Selección escogería tener a sus jugadores entre 70 y 90 días al año, en vez de 45 o 50.

“Lo que me gustaría es cambiar la percepción de los juegos y usarlos para aprovechar deportivamente esos compromisos”, destacó.

“No siempre vamos a poder tener la Selección A, eso está clarísimo, no vamos a poder tener a los jugadores cuando no es Fecha FIFA, los que están en Europa u otros países, pero afortunadamente la Liga MX sí tiene esa disposición de facilitar a los jugadores”.