La Onda de Calor en México se extenderá hasta el 18 de julio y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá zonas del país en las que el termómetro alcanzará los 45°C.
Ante el calor abrasivo, usuarios en redes se cuestionan si la razón por la que el clima se siente con tal intensidad es por la canícula y aquí te explicamos qué es y cuántos días durará.
¿Qué es la Canícula?
La Canícula es el periodo en el que aumenta la temperatura a causa de la combinación de varios factores como el calentamiento del aire, cielos despejados y la baja precipitación.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, esto genera una disminución en las lluvias a causa de los vientos que soplan desde el este, lo que impide que se formen nubes sobre el océano.
El resultado de esto es que algunas regiones del país experimenten una disminución en las lluvias y las temperaturas se eleven.
Leer más: ‘No lo haga compa’: Expertos revelan porqué no deberías tomarte unas ‘bien frías’ en época de calor
¿Cuándo entra y cuánto dura la canícula en México 2023?
Todavía no se tienen datos exactos sobre la fecha oficial, la cual suele ser anunciada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aunque tomando en cuenta los registros de años anteriores, la canícula comenzó a finales de julio y una gran parte del mes de agosto.
En cuanto a la posible duración de la canícula, la misma podría prolongarse por 40 días, de acuerdo a TecSalud. Uno de los datos que llaman la atención es que la misma fuente señala que en algunas regiones de México podría extenderse hasta el mes de septiembre.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Te puede interesar: Gustavo Leal, nuevo DT de San Luis: “No tuve ninguna duda de quedarme aquí o ir al América”
Origen de la palabra ‘Canícula’
La palabra canícula se deriva de los ‘canes’, la cual hace referencia a los perros y a la ‘estrella Sirio’, misma que salía por el horizonte y que coincidía con la del sol en los primeros días de agosto, periodo en el que antiguamente se consideraba el de los días más calurosos del año.