La desigualdad en el futbol se sigue mostrando y el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) lo dio a conocer a través de un reporte, ya que cerca de un tercio de jugadoras no recibió compensación alguna por participar en la clasificación para el Mundial femenil 2023 y un 66% tuvo que pedir vacaciones o permisos sin goce de sueldo en sus trabajos.
FIFPRO encuestó a 362 jugadoras sobre los problemas relacionados con la indemnización, salud, viajes y recuperación.
Diferentes clasificaciones
El proceso de clasificación para el Mundial fue muy distinto y que tuvo muchos problemas.
Concacaf y Conmebol usaron el torneo regional para definir a los cupos al Mundial 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El problema fue el proceso de Asia (AFC), el cual se disputó en fechas no designadas por la FIFA y las futbolistas tuvieron que sacrificar minutos con sus clubes, arriesgar su puesto titular y su fuente de ingresos por un boleto en la Copa del Mundo.
La UEFA fue la única federación que destinó fechas para el proceso de clasificación.
ONE MONTH TO GO! 🤩🎉#FIFAWWC | #BeyondGreatness pic.twitter.com/DJ8m1hCuNd
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) June 20, 2023
Algunas jugadoras no tuvieron compensación
De acuerdo con la encuesta de FIFPRO, el 29% de las jugadoras no recibieron ninguna compensación económica por participar en la ronda clasificatoria del Mundial 2023 y resaltaron que el 66% tuvo que solicitar un permiso sin goce de sueldo o vacaciones en otro empleo para jugar con la selección.
Según la misma, el 70% no fue sometido a un chequeo coronario ECG antes del torneo; el 54% no recibió atención médica con anterioridad; el 39% no tuvo acceso a apoyo para la salud mental; el 33% manifestó tener un tiempo de recuperación insuficiente entre partidos y el 32% que los campos y los estadios no alcanzaban el estándar de élite.
Un 66% afirmó a su vez que las instalaciones de recuperación no alcanzaban el estándar de élite, o simplemente no existían; un 70% que las instalaciones de gimnasio no alcanzaban el estándar de élite y el 59% por ciento voló en clase turista, incluyendo vuelos de larga distancia.
Los pasos hacia adelante
Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPRO, apuntó que “un informe basado en la evidencia es vital para identificar ámbitos fundamentales de mejora y, mediante la conexión entre nuestros sindicatos y sus jugadoras, hemos podido cultivar una serie de concepciones a nivel regional y global”.
“Agradecemos a las jugadoras su disposición para compartir sus experiencias. Es mediante la voz de quienes viven y alientan el juego, como podemos avanzar como industria”, agregó la representante de FIFPRO, que destacó el compromiso de la FIFA de igualar la cuantía del premio del torneo antes de la edición de 2027 y la campaña hecha por más de 150 jugadoras de 25 selecciones, para alcanzar igualdad de condiciones en el Mundial 2023 en ámbitos como viaje, alojamiento y tamaño de delegación.