¡Más de 10 mil millones de dólares! Arabia Saudita no escatima en la inversión deportiva

El país no solamente ha invertido en futbol

En los últimos años, Arabia Saudita ha experimentado un sorprendente auge en su inversión en deportes profesionales, estableciéndose cómo un destino clave para eventos deportivos internacionales y atrayendo a renombrados equipos y atletas de todo el mundo.

La compañía de petróleo Aramco, controlada por el gobierno saudí, produce más de 10 millones de barriles de petróleo diarios, reportando ganancias de 161 mil millones de dólares solamente en 2022. Eso se traduce en 441 millones por día, 18 millones por hora y 306 mil dólares por minuto. El gobierno, encabezado por por el príncipe Mohammed bin Salman, estableció un plan para invertir las ganancias en otros rubros, principalmente, el deporte.

Recientemente, se han dado fuertes inversiones en el mundo del futbol. El Fondo de Inversión de la Corona Saudí adquirió al Newcastle United por 408 millones de dólares en 2021. Este mismo año, los equipos de la Saudi Pro League invirtieron millones en fichar a Cristiano Ronaldo, que ganará 200 millones de dólares por temporada con el Al-Nassr, cantidad similar que percibirá Karim Benzema en su movimiento al Al-Ittihad.

Sin embargo, la inversión en deportes no se limita solo al fútbol. Arabia Saudita ha realizado importantes adquisiciones en otras disciplinas como el automovilismo, el boxeo y el golf. El país ha albergado el Campeonato Mundial de Boxeo, donde ha invertido en la construcción de modernas instalaciones para este deporte. También se ha convertido en un centro para el automovilismo al organizar el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1.

Cuando se desglosan los números, se aprecia la gran inversión del gobierno saudí en el deporte. Con la WWE, acordaron un convenio de 10 años y mil millones de dólares, con al menos dos eventos en su territorio garantizados. Su contrato con la F1, de igual manera, es de 10 años pero éste tiene un valor de 650 millones de dólares. Aramco, empresa petrolero, patrocina también la Fórmula 1 con 45 millones anuales por la siguiente década.

En el boxeo, han pagado más de 150 millones para atraer a grandes peleadores, como el mexicano Andy Ruiz, así como Anthony Joshua y Oleksander Usyk. Por último, Arabia Saudita invertirá más de 3 mil millones de dólares en la inminente fusión de los campeonatos de Golf profesional, LIV y el Tour de la PGA.