Los fuegos artificiales son cosa del pasado en el país que descubrió la pólvora. Un impresionante espectáculo se ofreció a los visitantes del festival Dragon Boat (Bote del Dragón) en China, en el que cientos de drones formaron un dragón en el cielo nocturno en la ciudad de Shenzhen, donde anualmente se celebra esta tradición para honrar a la criatura mitológica.
Las imágenes se compartieron a través del sitio Reddit, en las que apreciamos el maravilloso show tecnológico que impactó a los miles de asistentes. En el cielo se observa la figura de un enorme dragón en colores rojo, amarillo y blanco que se mueve de manera fluida.
1,400 drones formed a giant dragon in the night sky, creating a mesmerizing spectacle in celebration of the upcoming #DragonBoatFestival. pic.twitter.com/FXmJ14eRkQ
— People's Daily, China (@PDChina) June 19, 2023
¿Qué es el festival del Bote del Dragón en China?
A partir del quinto día del quinto mes lunar, personas de varios grupos étnicos en toda China y el mundo celebran el festival del Bote del Dragón, que desde el año 2009 quedó inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Las festividades varían de una región a otra, pero suelen compartir varias características. Una ceremonia conmemorativa que ofrece sacrificios a un héroe local se combina con eventos deportivos como carreras de dragones, paseos en bote dragón y caza de sauces; banquetes de albóndigas de arroz, huevos y vino de azufre rubí; y entretenimientos folclóricos que incluyen ópera, canciones y bailes de unicornios.
El héroe que se celebra varía según la región: el poeta romántico Qu Yuan es venerado en las provincias de Hubei y Hunan, Wu Zixu (un anciano que se dice que murió mientras mataba a un dragón en la provincia de Guizhou) en el sur de China, y Yan Hongwo en la provincia de Yunnan, entre la comunidad Dai.
Los participantes también se protegen del mal durante el festival bañándose en agua con aroma a flores, vistiendo seda de cinco colores, colgando plantas como moxa y cálamo sobre sus puertas y pegando recortes de papel en sus ventanas.
El festival Dragon Boat fortalece los lazos dentro de las familias y establece una relación armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. También fomenta la expresión de la imaginación y la creatividad, contribuyendo a un sentido vivo de identidad cultural.