Golpe de calor en México: Síntomas, tratamiento y remedios

Las altas temperaturas en el país seguirán, por lo que será importante tomar todas las medidas necesarias...

La República Mexicana está pasando por una temporada de altísimas temperaturas, como consecuencia de la tercera ola de calor, donde los termómetros rondan los 30 a 50 grados en sensación térmica dentro de las 32 entidades federativas.

El radical clima ya dejó, al momento, siete personas fallecidas por un golpe de calor y otra por deshidratación, entre el 14 de abril y el 12 de junio, según el gobierno nacional. Tres murieron en Veracruz , dos en Quintana Roo, dos en Sonora (norte) y una en Oaxaca.

Es por eso que te dejamos algunas recomendaciones para evitar o tratar un golpe de calor, que podría derivar en graves consecuencias.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor es derivado de las altas temperaturas que se registran en determinadas regiones, donde el cuerpo comienza a perder agua, sales y minerales tras una larga exposición a los rayos del sol.

El golpe de calor se puede manifestar a partir de los 40 grados corporales, donde de inmediato el cerebro comienza a padecer, provocando daños en corazón, músculos y riñones, una afección que derivaría en el fallecimiento si ni se trata a tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo evitar un golpe de calor en los perros y la valiosa regla de los cinco segundos

¿CÓMO SE ATIENDE EL GOLPE DE CALOR?

Primero, enfriar el cuerpo a una temperatura normal para evitar daños a los órganos vitales, y esto se lograría con sumergirte en agua fría, aunque tendría que ser la opción número uno para salvaguardar la integridad física.

Después, los especialistas recomiendan implementar una técnica denominada enfriamiento por evaporación; es decir, vaporizar agua fría y abanicar aire caliente sobre la persona, lo que llevaría a enfriar la piel de manera más eficiente y segura.

Incluso, se recomienda aplicar compresas de hielo en la ingle, el cuello, la espalda y las axilas para bajar la temperatura y, de ser necesario, recurrir a mantas especiales de enfriamiento.

Ahora bien, estos primeros auxilios deberán ser aplicados con agua fresca y no en extremo helada, para evitar otras complicaciones, teniendo en cuenta una aplicación progresiva.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya basta, sol! En esta FECHA terminaría la tercera ola de calor en México