El Chelsea es de los clubes que más jugadores vende al futbol de Arabia Saudita y en un inicio parecería una simple curiosidad o una obligación por el tema del Fair Play Financiero de UEFA y la Premier League, pero el verdadero motivo podría ir más allá.
¿Por qué Chelsea vende jugadores a Arabia Saudita?
Todd Boehly y el fondo de inversión Clearlake Capital adquirieron al Chelsea en mayo de 2022, pero dicho grupo inversor incluye al Fondo Soberano de Arabia Saudita (PIF por sus siglas en inglés).
La Premier League aceptó a Clearlake Capital como dueños del cuadro londinense, debido a que argumentaron que el PIF no interfiere en las decisiones del club, ni podrán invertir en la entidad blue. Con esos argumentos, la liga concluyó que no existía conflicto de intereses, debido a que el PIF es accionista mayoritario del Newcastle, equipo que también está en la Premier League.
Todo este informe lo dio a conocer el Daily Mail de Inglaterra y en un principio, todo indicaba que no habría problemas tampoco sobre un posible nexo entre el Chelsea y la Saudi Pro League, la liga de Arabia Saudita, pero recientemente un gran número de futbolistas blues están migrando al futbol saudí, tales como Hakim Ziyech o Édouard Mendy, entre otros.
El PIF es ‘dueño’ de la Liga Saudí
El Fondo Soberano Saudí no solo tiene acciones en el Newcastle o en el grupo inversor del Chelsea, sino que también es dueño mayoritario de los cuatro principales equipos del futbol saudí, entre ellos el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, Al Ittihad, quienes adquirieron a Karim Benzema, Al Ahli y Al Hilal.
A todos los equipos los separaron en empresas distintas y cada uno tiene una fundación sin fines de lucro que ostenta el 25% de la propiedad de cada club.
La principal intención es convertir a la Saudi Pro League en un torneo atractivo para los jugadores de élite y que escale a las 10 principales ligas a nivel mundial.
En caso de lograr el objetivo, Arabia Saudita buscaría albergar el Mundial 2034, ya que la Copa Mundial 2030 es complicada y se filtró que esta nación declinó la opción de ser sede de aquella edición.
As part of today’s announcement of the Sports Clubs Investment and Privatization Project, four Saudi clubs – Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr, and Al Hilal – have been transformed into companies, each of which is owned by #PIF and non-profit foundations for each club. pic.twitter.com/TNZcbIniUE
— Public Investment Fund (@PIF_en) June 5, 2023
Chelsea nuevo dueño del Strasbourg de Francia
Así como el Fondo Soberano Saudí ya es dueño del Newcastle y cuatro clubes de su país, el Chelsea anunció que adquirió una parte del Strasbourg de Francia y de acuerdo a The Guardian, el nivel accionarial está cerca del 100% y habrían pagado $82.13 millones de dólares.
Este acto se une a las palabras de Todd Bohely, CEO del Chelsea, quien en el verano de 2022 comentó que buscaba adquirir otros clubes en Bélgica, Portugal o Francia para crear una estructura similar a la del Manchester City o RB Leipzig.
“Nosotros hemos hablado de tener un modelo de múltiples clubes y me encantaría seguir construyendo este camino. Hay diferentes países que tienen ciertas ventajas para tener un equipo”, comentó Bohely en aquella ocasión.
“Nuestro objetivo es asegurar un camino para las jóvenes estrellas en el que puedan llegar al Chelsea y tengan minutos de juego. Para hacer eso es a través de otro equipo que esté en una liga muy competitiva en Europa”, finalizó.
De forma oficial, Chelsea y PIF no tienen relación alguna, pero ambos comparten a un grupo accionarial y modelos similares para desarrollarse en el futbol.
Lire le communiqué officiel ⤵️
— Racing Club de Strasbourg Alsace (@RCSA) June 22, 2023