¿Ola de calor hace que mi auto gaste más gasolina? Así afectan altas temperaturas

Los vehículos demandan un mayor uso de combustible ante el aumento del calor

El 2023 se ha caracterizado por ser uno de los más calurosos en México... donde también, además de las personas, los autos son de los más afectados por el aumento de las temperaturas en el país: sobre todo en temas de rendimiento y consumo de gasolina.

¿Se consume más gasolina por las altas temperaturas en México?

Lo primero que debes saber, es que el calor no solo afecta nuestra forma de vivir, sino también la forma en cómo se desempeña nuestro auto en casi cualquier situación. De acuerdo con un estudio de Hitcon, todos los motores necesitan de aire para la gasolina; sin embargo, al aumentar la temperatura, la aparición de éste se reduce y el combustible no se quema con tanta facilidad.

En el caso de la potencia del motor, ésta se reduce hasta un 15 por ciento por el aumento de la temperatura: en lo que también se traduce a un aumento del uso de gasolina en nuestros autos.

Uso de aire acondicionado en auto durante épocas de calor

Aunque se lea obvio, el uso de éste en el vehículo también aumenta el consumo de gasolina ya que la humedad y la intensidad del sol hace que su funcionamiento se vea afectado porque trabaja a “marchas forzadas”.

A mayor intensidad y humedad del sol, mayor será el uso de gasolina que requiera el aire acondicionado del auto para que funcione de la mejor manera. Por ello, es recomendable bajar las ventanas y evitar lo más que se pueda éste.

¿Cómo ahorrar gasolina de mi auto en la ola de calor?

  1. Cargar combustible a buena hora (por poner un ejemplo, a las 10:00 horas) es un factor diferencial para evitar la volatilidad por el calor extremo, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
  2. En caso de que utilices el aire acondicionado, trata de mantenerlo en nivel medio y a una temperatura promedio de 22 grados.
  3. Si bien bajar las ventanas puede afectar la aerodinámica de tu vehículo, el uso de éstas es recomendable cuando se va a bajas velocidades: así, se ahorra una mayor cantidad de gasolina a diferencia del uso del aire acondicionado.