En días pasados se informó de siete personas fallecidas por un golpe de calor y una por deshidratación, entre el 14 de abril y el 12 de junio. Tres murieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca, reflejo de las altas temperaturas registradas en México en los últimos días.
Incluso, en la Ciudad de México se alcanzaron apuntes en el termómetro de hasta 32 grados, cuando el récord se dio en 1998 y correspondió a 33,8 grados centígrados, temperaturas poco comunes que tienen una explicación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ola de calor hace que mi auto gaste más gasolina? Así afectan altas temperaturas
Distribución espacial de las temperaturas máximas registradas el 26/06/2023, por las redes de la @SGIRPC_CDMX, @SEDEMA_CDMX, @UNAM_MX y @conagua_clima.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/OjGbHbfija
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 26, 2023
¿QUÉ ES UN DOMO DE CALOR Y CÓMO AFECTA A MÉXICO Y EL MUNDO?
El domo, cúpula o bóveda es una anomalía producida cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que suba, generando ese espacio sin posibilidad de escape; es decir, un “domo de calor”.
También podríamos referirnos a una especie de olla exprés, donde una masa de aire caliente es literalmente calentada por el sol, favoreciendo un irregular incremento de las temperaturas.
TE PUEDE INTERESAR: Canícula 2023 en México: ¿Cuáles serán los estados más afectados por el calor?
La explicación más para la creación de los domos de calor tiene que ver con un proceso simple en los océanos: el agua calienta el aire, el aire circula en la tierra donde queda atrapado en un sistema de altas presiones.
Recuerda que se registran altos Índices de Radiación UV, sigue estas recomendaciones:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 26, 2023
✅Utilizar gafas y gorra
✅Usar bloqueador
✅No exponerse al sol por tiempo prolongado
Toma tus precauciones y mantente informado.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/kD9COnveFn
Este fenómeno afectó a México, Centroamérica y la cuenca del Caribe, una situación normal de las características de la atmósfera.
Ahora bien, lo preocupante es el aumento de la frecuencia de estas anomalías, relacionadas directamente con el cambio climático y el calentamiento global.
TE PUEDE INTERESAR: Golpe de calor en México: Síntomas, tratamiento y remedios