El calor promete regresar con más fuerza a México.
De acuerdo con información e investigaciones de la UNAM, el territorio nacional tendrá que afrontar una nueva ola de calor que arrancaría la primera semana de julio.
La institución académica reporta que el país afrontará una cuarta ola de calor que podría provocar que algunos estados de la republica alcancen hasta los 50 grados de sensación térmica.
El calor en México dista mucho de irse. Expertos creen que las altas temperaturas podrían mantenerse por 10 o 15 días más, a pesar de que también estarían por entrar dos ciclones con nubosidad, factor que también provocaría bajas en el termómetro.
Se espera que Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tampico nuevamente sean los estados más afectados por la cuarta ola de calor, y que estos superen los 50 grados de sensación térmica. En días anteriores, estos estados estuvieron por encima de los 45 grados.
¿Cuándo empieza la Cuarta Ola de Calor en México según la UNAM?
De acuerdo con información de la UNAM, se espera que la cuarta de calor en México arranque entre el 2 y 3 de julio, y esta podría tener una duración de entre 10 y 15 días, aproximadamente.
“Este tipo de evento es común en las latitudes medias. Se trata de la ‘aceleración de un jet’ que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación.
“Es una onda tropical, nombrada Madden Julian, que influye mucho en el tiempo meteorológico (entre 15 y 30 días). Eso es parte importante que influye en la onda de calor, lo que se suma al fenómeno del niño”, dijo Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM