Cuarta Ola de Calor en México 2023: ¿Cuándo inicia y cuántos días durará?

Se estima que la cuarta ola de calor comience el sábado 1 de julio tras el solsticio de verano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se acerca una cuarta ola de calor en el país, la cual es atípica y que podría traer consigo altas temperaturas.

¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor en México?

Se estima que la cuarta ola de calor en México entre el sábado 1 de julio, después del solsticio de verano, así lo mencionó Víctor Manuel Torre Puente, meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SMN reveló que los principales afectados serán los estados del norte del país como Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los estados con las más altas temperaturas

Los estados al norte de México serán los más afectados, así lo estima el Servicio Meteorológico Nacional, debido a que lugares como Sonora o Sinaloa pueden alcanzar los 45°C.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Leer más: Cómo evitar un golpe de calor en los perros y la valiosa regla de los cinco segundos

¿Qué es un domo de calor?

El domo, cúpula o bóveda es una anomalía producida cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que suba, generando ese espacio sin posibilidad de escape; es decir, un “domo de calor”.

También podríamos referirnos a una especie de olla exprés, donde una masa de aire caliente es literalmente calentada por el sol, favoreciendo un irregular incremento de las temperaturas.

La explicación más para la creación de los domos de calor tiene que ver con un proceso simple en los océanos: el agua calienta el aire, el aire circula en la tierra donde queda atrapado en un sistema de altas presiones.

Este fenómeno afectó a México, Centroamérica y la cuenca del Caribe, una situación normal de las características de la atmósfera.

Ahora bien, lo preocupante es el aumento de la frecuencia de estas anomalías, relacionadas directamente con el cambio climático y el calentamiento global.

Te puede interesar: Onda de calor en México: ¿Cuál es la temperatura más alta registrada en la historia del país?