Últimamente esa ha sido la constante de los mexicanos que van a probar suerte al futbol europeo, quienes no logran consolidarse y se ven obligados a volver al país para no perderse en la nada.
Eugenio Pizzuto
En el 2020, con 18 años de edad, el mediocampista fichó con el Lille tras quedar como jugador libre de Pachuca y brillar en Selecciones menores. La falta de minutos le hizo dejar el futbol francés y apostar por el Sporting Braga de Portugal, donde desapareció totalmente. Pizzuto se quedó sin alternativas y tuvo que aceptar una oferta de Tigres, que lo repatrio con sólo 21 años.
Muy feliz por mis primeros minutos y por mi primer título con este gran club!!💛🐯💛@TigresOficial #campeondecampeones 🥇🏆 pic.twitter.com/LcXHoZBd0o
— Euge Pizzuto (@EugePizzuto) June 26, 2023
Jesús Alcantar
Llegó cedido al equipo juvenil del Sporting Lisboa, en 2022 y con tan sólo 18 años, pero no pudo mostrarse ante la falta de minutos. Los Leones finalmente no activaron su cláusula de compra y el zaguero regresó a Necaxa, dueño de su carta, este mismo verano.
Diego Lainez
Es otro de los casos más sonados. Al que alguna vez llamaron ‘Messi mexicano’, lo enamoró el Betis con tan sólo 18 años, en 2019. La inestabilidad deportiva del club y la feroz competencia provocaron que no lograra consolidarse.
Fue cedido al Sporting Braga, donde se encontró con Pizzuto, pero más allá de algunos destellos, nunca se consagró. A los 22 años, Lainez regresó y fue anunciado como refuerzo de Tigres para el Clausura 2023.
😁🤙🏼 ¡El 'Factor' está de vuelta! pic.twitter.com/nXUeuNu8T1
— Club Tigres 🐯 (@TigresOficial) June 23, 2023
Santiago Muñoz
El delantero mexicano salió cedido en el 2021 para probar suerte en la academia del Newcastle con tan sólo 18 años, pero no tuvo la actividad que deseaba y, tras año y medio, regresó a la Liga MX con Santos, donde se formó y debutó.
Teun Wilke
Aunque aún no hay nada concreto, el delantero podría ser parte de este grupo, ya que América habría fijado su atención en él para su categoría Sub23 y con chances de subir al primer equipo.
Wilke llegó al S.P.A.L italiano con 19 años en el 2021, y posteriormente fue cedido al Cercle Brugge desde el 2022. Con sólo tres partidos disputados hasta el día de hoy, abandonaría Europa para regresar al balompié nacional en busca de consolidarse.
Esto nos hace recordar también los casos de Uriel Antuna (Manchester City y Groningen), José Juan Macías (Getafe) y Charly Rodríguez (CD Toledo), quienes muy jóvenes tuvieron un paso fugaz por equipos del Viejo Continente, pero hoy forman parte de Chivas y Cruz Azul, con la esperanza de regresar al futbol europeo.
➤ 𝗔𝗯𝘂 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀 & 𝗧𝗲𝘂𝗻 𝗪𝗶𝗹𝗸𝗲, twee nieuwe gezichten op het veld! 🟢⚫️ #CerZWA #levecercle pic.twitter.com/mG8BnJJn7y
— Cercle Brugge (@cercleofficial) August 30, 2022
¿Por qué han regresado los jugadores a la Liga MX?
Pareciera que mientras más jóvenes se van, más jóvenes regresan y esto podría deberse a que los futbolistas quieren apresurar su salida. Después de su salida del Tri, Gerardo Martino señaló que sólo los futbolistas sólidos, y con una formación en Primera División, están listos para jugar en Europa, resaltando el trabajo de Edson Álvarez y César Montes.
Otro de los grandes problemas para los jugadores, y no es ningún secreto, es que los equipos buscan venderlos por cifras muy altas cuando todavía no son de élite o no tienen suficiente rodaje en el máximo circuito.
¿Hasta cuándo podremos ver a otro Rafa Márquez o Andrés Guardado triunfando en Europa?
Leer Más: México SUPERA a Alemania en ranking FIFA pese a ‘dar pena’ en Nations League y 3-0 de USA
#PrimeroGuerrero ⚔️🇳🇬🛡️ pic.twitter.com/3ss83WBAbu
— Santiago Muñoz (@santi_mr10) June 29, 2023