No más artimañas y bajezas de porteros como Dibu Martínez en el futbol. A partir de este lunes, la International Football Association Board (IFAB) anunció la entrada en vigor oficialmente de la nueva regla que impide a los porteros molestar a los pateadores de tiros penales, algo en lo que el argentino se había especializado con toda clase de recursos que, hasta entonces, no estaban penados.
La Temporada 2023-2024 contará con la “Ley Anti Dibu Martínez”, que aunque no se llama así, ha sido asociada al portero campeón del mundo con la Albiceleste por sus rituales incómodos para los cobradores de penaltis, tales son los casos ante Colombia en Copa América 2021 y Francia en la Final del Mundial 2022.
¿Qué es la nueva regla Anti Dibu Martínez para penales?
De acuerdo al comunicado de la IFAB, los porteros ahora serán como estatuas de marfil previo a la ejecución de una pena máxima, so pena de ser castigados con tarjeta amarilla en caso de incumplir una de las nuevas normativas en el manual de procedimientos y comportamientos.
“El guardameta defensor debe permanecer en la línea de meta, de cara al lanzador, entre los postes, sin tocar los postes, el travesaño ni la red de la portería, hasta que el balón haya sido pateado”, establece la nueva regla.
“El arquero no debe comportarse de forma que distraiga injustamente al pateador, retrasar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la portería”, agregan.
¿Por qué crearon una regla contra el Dibu Martínez?
Lo que se buscó es poner un límite contundente al estilo Dibu Martínez, quien gustaba de presumirse como un “maestro” de los duelos psicológicos, pero también de otros arqueros como Andrew Redmayne, el australiano saltarín, el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el español del Chelsea.
Redmayne es recordado por su comportamiento durante los penales ante Perú en el Playoff mundialista para Qatar 2022. El australiano entró de cambio al minuto 120, expresamente para la tanda, y en los cobros parecía “canguro” brincando por toda la línea de gol, golpeando los postes y agitando los brazos para desconcentrar a los peruanos, que terminarían perdiendo el cupo en el Mundial.
En un apartado, la IFAB explica la regla de forma más simple: “Se hace la aclaración de que el portero no debe comportarse de manera que no muestre respeto por el juego y el oponente, es decir, distrayendo injustamente al pateador”.