Si creías que el calor en México este 2023 ya había alcanzado su punto más alto con lo vivido durante los meses de mayo y julio, te informamos que julio marca el inicio de la canícula, la temporada con mayores sequías y temperaturas más elevadas en el territorio nacional, por lo que es momento de poner a enfriar aguas, electrolitos y todo lo que tengas para soportar la sequía.
¿Qué es la canícula?
La palabra “Canícula” deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados, por lo que se recomienda el consumo de abundantes líquidos, evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de los rayos UV, utilizar ropa fresca de manga larga y aplicar protector solar en la piel.
Ante las altas temperaturas que se registran en la capital del país, recuerda:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 20, 2023
🟡Usa bloqueador
🟡Utiliza gafas y gorra
🟡Mantente hidratado
🟡No exponerse al sol por tiempo prolongado
🟡Evita comer en la vía pública#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/qGLTAyRt5A
¿Cuándo empieza la canícula en México 2023? Fechas
La canícula comenzó en México este lunes 3 de julio del 2023, de acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y es un evento climático que se caracteriza por una prolongada sequía en la estación del verano.
Habitualmente, la escasez de lluvia y el alza de temperaturas producto de la canícula comprende el mes de julio y parte de agosto. En este 2023 se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones de México, con un periodo aproximado de 40 días de este fenómeno climático.
🥵 Se pronostican #Temperaturas máximas superiores a 45 grados #Celsius en #BajaCalifornia y de 40 a 45 grados Celsius en #Sonora, #NuevoLeón, #Tamaulipas y #SanLuisPotosí, durante este día.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2023
Consulta el #Pronóstico completo de temperaturas máximas en el gif ⬇️ pic.twitter.com/hHWM83hFKE
¿En qué estados de México afecta más la canícula?
La Comisión Nacional del Agua compartió un mapa que indica que los estados más afectados por la entrada de la canícula a México en este julio 2023 serán: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas con temperaturas de hasta 45°. Mientras que Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo estarán entre los 35º a los 40º.
Los estados menos afectados por la entrada de la canícula en México, según el mapa compartido por la Conagua, con temperaturas de entre 30 y 35 grados, serán: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Pese a ello, también se recomienda a la población tomar sus debidas precauciones.
La Ciudad de México y Estado de México no aparecen en la información de Conagua porque ambas entidades no llegarán a los 30 grados en la época de canícula; de hecho, para ambos se tienen pronósticos de lluvias para las siguientes semanas y con los termómetros rondando los 25-26 grados.