La Copa Oro 2023 de la Concacaf ya regaló una historia para recordar a la selección de Guatemala, escuadra que bajo el mando del mexicano Luis Fernando Tena ya firmó su mejor actuación en los registros del certamen, pues con su victoria 3-2 contra Guadalupe amarraron el liderato del Grupo D del torneo.
Guatemala nunca había finalizado en lo más alto de su sector y lo consiguió remontando en dos ocasiones el marcador, pues Guadalupe se adelantó con gol de Andreaw Gravillon, quien le ganó por arriba al arquero Nicolás Hagen por una mala salida, pero el chapín tendría más adelante la opción de redimirse y lo hizo de gran manera.
Entérate: FMF lanza escueta respuesta tras apuñalamiento en el México-Qatar: ‘Condenamos la violencia’
Pero Guatemala no se desanimó y pronto encontró la igualada con un cabezazo certero de Rubio Rubín, exjugador de Xolos de Tijuana en la Liga MX. Rubín aprovechó un buen servicio de Esteban García para elevarse y conectar la pelota a segundo palo, dejando sin chances al guardameta Davy Rouyard.
Segundo tiempo lleno de drama
Ya en el complemento Guatemala se complicó las cosas con un penal en contra que fue bien aprovechado por Ange-Freddy Plumain con un cobro preciso por el centro del arco, con Hagen vencido por lanzarse sobre su costado derecho.
La calificación parecía alejarse para Guatemala, pero nuevamente apareció Rubín para poner el empate a dos anotaciones al definir de buena manera un servicio raso; el centroamericano puso la pelota pegada a primer poste y las opciones de avanzar se mantenían vivas, pero la Bicolor estaba obligada a ganar por su menor diferencia de goles.
Remontada y la historia con Hagen
Con la motivación a tope, Guatemala se encontró con una tercera anotación, gracias a un zapatazo de Carlos Mejía, con lo que explotó un pletórico Red Bull Arena lleno de afición guatemalteca, que acariciaba el boleto a la siguiente ronda, pero tendrían que soportar un infarto más.
Guadalupe se lanzó por el empate y se quedó a nada cuando Marlon Sequén cometió una mano infantil en su área y el silbante marcó otro penalti. La responsabilidad recayó en Matthias Phaeton, quien ejecutó a media altura a la izquierda, a donde llegó Nicolás Hagen para tapar, devolviéndole el alma a sus compatriotas. Fue la primera vez que un arquero guatemalteco ataja un penal en la Copa Oro, según el estadista español conocido como Misterchip.
No hubo para más y Guatemala se metió a los Cuartos de Final, donde el próximo 9 de julio se medirá a Jamaica en Cincinnati.