La temporada de huracanes y la ola de calor que afecta a México, al mismo tiempo, tiene una explicación climatológica que se ha manifestado en otros rincones del mundo.
Este fenómeno climatológico responde al nombre de El Niño, que suele presentarse cada dos o siete años, dependiendo de cada situación climática en los países, estos provocan condiciones extremas, desde inundaciones, huracanes, tornados e incluso incendios forestales.
Esta inclemencia se presenta cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial suben de temperatura más del o habitual y esto provoca una reacción impredecible a nivel climatológico, manifestándose de distintas formas.
Las altas temperaturas en los océanos provocan una baja presión a nivel atmosférico, lo que decanta en lluvias contantes en la zona occidente, es decir, buena parte del continente americano.
En los siguientes 60 min habrá condiciones para #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Granizo y #Rachas de #Viento de 40 a 60 km/h en la #CDMX, zonas del #EdoMéx y tramos de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca pic.twitter.com/sDAevQ9Qqj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2023
¿Cuánto dura el fenómeno El Niño?
Los episodios en las apariciones de El Niño pueden durar hasta un año, además de que los periodos de altas temperaturas pueden ser más notables entre los meses de octubre a febrero.
Este fenómeno es llamado El Niño ya que, en Sudamérica, asemejan al periodo de la duración al niño Jesús y sus efectos más fuertes durante la época de Navidad.
“La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre. El fenómeno de El Niño suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial”, aseguró la Organización Meteorológica Mundial en su página web en mayo de 2023.
Estudios indican que el fenómeno natural de El Niño se fortalece año con año gracias al calentamiento global, que además cambia poco a poco sus características, en este caso con efectos más cálidos y húmedos.
#Temperaturas máximas superiores a 45 grados #Celsius se prevén para #BajaCalifornia y de 40 a 45 grados en #NuevoLeón, #SanLuisPotosí, #Sonora y #Tamaulipas☀️👇 pic.twitter.com/3jhBe0eY0a
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2023