Javier Aguirre es uno de los entrenadores más importantes en la historia del futbol mexicano. Dos veces mundialista en el banquillo y con una carrera sin par en Europa, el Vasco forjó su sabido carácter por medio de los golpes que el futbol le dio en sus años como jugador, quedando marcado por un técnico holandés en particular llamado Rinus Michels.
Aguirre Onaindia jugó en el extinto equipo Los Angeles Aztecs de la Liga Profesional de Estados Unidos, precursora de la MLS, en el año de 1980. En ese club fue dirigido por Michels, quien tuvo cuatro periodos como entrenador de la Selección de Holanda, destacando en el Mundial de 1974, cuando recibieron el mote de la Naranja Mecánica, y con la que levantó la Eurocopa de 1988.
Rinus Michels, el DT que hacía llorar al Vasco Aguirre
Rinus igualmente dirigió al Barcelona con Johan Cruyff como máximo estandarte, fue también responsable del Ajax, del Colonia y el Bayer Leverkusen alemanes. Con tal bagaje, Michels entrenó al Vasco Aguirre en los Aztecs, en donde el mexicano recibió comentarios un tanto peyorativos por su nacionalidad de parte del estratega.
“Cuando debuté en América, estuve dos partidos y metí dos goles, pero me mandaron al equipo de los Aztecas de Los Ángeles con Rinus Michels de entrenador, lo agradezco mucho porque ese hombre me enseñó muchísimas cosas. Rinus Michels me cambió la idea del futbol, no sé si decirle futbol total, pero sí me enseñó a que debía defender y atacar, saber jugar por derecha, izquierda, por dentro”, afirmó Aguirre en entrevista con el comunicador David Faitelson.
“Me hacía llorar mucho. Cuando entrenábamos me gritaba: ‘Mexicano, por eso no progresa tu futbol, todo para atrás’. Me corregía y criticaba muchas cosas, por aquel entonces yo vivía solo, tenía 20 años y llegaba a casa para soltarme a llorar preguntándome ‘qué hago aquí'. Pero aprendí a base de golpes, un tipo encantador, como un padre”.
Los Angeles Aztecs Coach Rinus Michels#LA #LosAngelesAztecs #Coach #Managers #NASL pic.twitter.com/HxhTKjYfnX
— Football Memories (@footballmemorys) November 19, 2021
¿Por qué Javier Aguirre no dirigió al América?
En la misma plática, el entrenador afirmó que sí tuvo contactos con el Club América para llegar en el Apertura 2023, sin embargo, el proceso por el que le querían hacer pasar no fue del agrado de Aguirre, a quien pretendían hacerle una especie de “casting”, algo con lo que Javier no estuvo de acuerdo porque afirmó que “ya todos saben cómo soy y cómo trabajo”.
Aceptando que le habría gustado entrenar a las Águilas porque fue el equipo en el que debutó como jugador en los años 70, el Vasco confesó que tras saber que querían ponerlo en “casting” tomó la decisión inmediata de renovar con el Mallorca de LaLiga.