Las Chivas de Guadalajara hicieron sentir el poder mexicano al Athletic de Bilbao en el partido amistoso ante los vascos, pues se quedaron en casa el Trofeo Árbol de Guernica tras vencer a los españoles 2-0 en tiempo regular.
Luego de que el cuadro del Athletic de Bilbao venció 2-0 en la Ida el pasado mes de diciembre, el Guadalajara, líder del Apertura 2023 en el que lleva actuación perfecta en tres salidas, se impuso por el mismo marcador en el duelo de vuelta, lo cual provocó la decisión en penaltis.
Con anotaciones de Pavel Pérez y Yael Padilla, las Chivas empataron el global y terminaron por definir el Trofeo Árbol de Guernica en la tanda de penales, donde Alex Padilla, arquero del Athletic de Bilbao que entró en el segundo tiempo, no atajó ningún tiro desde los 11 pasos.
Chivas hizo valer la localía en el Akron y se cargó al Athletic de Bilbao
Guadalajara dominó en la primera mitad, donde tuvo varios acercamientos al área contraria; sin embargo, al minuto 16, Pavel Pérez aprovechó la marca floja y tocó a puerta para el 1-0.
El duelo bajó el ritmo, pero poco a poco el Guadalajara de Paunovic recuperó el protagonismo. Yael Padilla anotó de zurda a pase de Brígido en el 72 y firmó la victoria que significó empatar la serie por el Guernica. En la decisión en penaltis, Ricardo Marín, Cristian Calderón, Gilberto Sepúlveda y Juan Brígido convirtieron por los mexicanos, en tanto Mikel Vesga y Jon Morcillo lo hicieron por los visitantes.
El Guadalajara vs Athletic Bilbao dio inicio a una serie de siete partidos con equipos del futbol español en México, en las próximas dos semanas.