Bernie Collins, ex jefa de estrategia en Racing Point y Aston Martin, aseguró que la mala racha de Sergio Pérez en Red Bull no es sólo culpa del piloto mexicano, que está batallando para lograr buenos resultados desde las qualy’s.
Collins aseguró que el mexicano y su equipo están experimentando problemas de comunicación que se están reflejando en el mal momento de Checo, quien suma cinco grandes premios consecutivos sin avanzar a Q3 con el coche más rápido de la parrilla.
“Es fácil para nosotros desde fuera decir que Checo lleva cinco semanas seguidas sin pasar de la Q1 o lo que sea. Es fácil verlo y decir ‘¿Por qué está pasando eso, no está rindiendo como piloto?’
“Esta semana (por Silverstone), por lo que he podido ver, hay una discrepancia entre el equipo de estrategia y el piloto. En esas condiciones, en que las condiciones van mejorando, ser la primera persona en terminar la vuelta... creo que cuando cruzó la línea se colocó primero o segundo con la vuelta que hizo. Y luego los tiempos fueron cayendo, cayendo realmente de forma dramática, que es lo que siempre ocurre en ese tipo de condiciones” dijo Collins, ahora analista en SKY Sports.
La ex directora de estrategia aceptó que sí es una sorpresa que Checo no utilice el máximo rendimiento del coche durante los sábados, pero explicó que su equipo debe apostarlo todo desde la Q1 y no guardarse recursos para el final de la qualy.
“Creo que también estuvo detenido al final del pitlane durante mucho tiempo. Así que hay algunas cosas que van juntas que dicen que debería, en parte a través de su conducción porque el coche es el coche más rápido que hay, pero en parte a través de la posición en la pista, debería ser mucho más fácil avanzar a través de la Q1.
“Así que sí, se está dejando mucho trabajo por hacer. Creo que históricamente Checo no ha sido el mejor para clasificar, ha sido más adecuado para la carrera, haciendo que los neumáticos funcionen, y la gestión de cualquier estrategia que se haga. Así que hay una combinación de cosas que tienen que venir ahora. Ha habido carreras, Mónaco fue claramente por el accidente que no pasó, pero ha habido carreras desde entonces que no han sido tan claras.
“Y todo eso tiene que venir junto. No sabemos dónde se ha roto la comunicación allí, no sabemos lo que estaba pasando en Silverstone en la Q1. Pero tienes que estar, con el coche más rápido, como equipo tienes que estar progresando en la Q1 cada semana. Los equipos a veces se centran en guardar sets para la Q3, pero tu primera prioridad es pasar la Q1″, sentenció.