La canícula en México está por comenzar y podría hacerlo tan pronto como la siguiente semana, es decir, la última de julio. Así lo adelantó Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), previniendo a los ciudadanos por las altas temperaturas que prevalecerán en varios estados del país.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la especialista dio detalles de cuándo empezará la canícula 2023 en México, así como las temperaturas que podrían alcanzarse de hasta 45 grados durante la misma, así como recomendaciones para evitar golpes de calor.
¿Cuándo comienza la canícula en México?
La especialista del SMN puso como fechas estimadas del 24 al 30 de julio para la llegada de la canícula, aunque refirió que los efectos podrían sentirse desde finales de esta misma semana (entre el día 20 y 23 de julio) con una evidente escasez de lluvias en varias regiones de la República.
¿Cuáles son los estados con mayores temperaturas por la canícula 2023?
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
¿Qué es la canícula?
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados, por lo que se recomienda el consumo de abundantes líquidos, evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de los rayos UV, utilizar ropa fresca de manga larga, llevar sombrilla en espacios abiertos y aplicar protector solar en la piel.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la disminución en las lluvias en tiempos de canícula obedece a los vientos que soplan desde el este, lo que impide que se formen nubes sobre el océano.
¿Cuál es la diferencia entre canícula y onda de calor?
La coordinadora general del Meteorológico explicó que la canícula “es un evento anual que se presenta entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto”, mientras que una onda de calor es el aumento abrupto de la temperatura sin una fecha establecida y cuya duración varía dependiendo factores climáticos, por lo que no deben confundirse. Es decir, la canícula del 2023 no es una cuarta ola de calor.
¿Cuál es el significado de la palabra ‘canícula’?
La palabra “Canícula” deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Ante las altas temperaturas que se registran en la capital del país, recuerda:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 20, 2023
🟡Usa bloqueador
🟡Utiliza gafas y gorra
🟡Mantente hidratado
🟡No exponerse al sol por tiempo prolongado
🟡Evita comer en la vía pública#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/qGLTAyRt5A