Domenicali pide castigos deportivos inmediatos a equipos que se pasen del presupuesto

El jefe de los promotores le pide a la FIA que los castigos sean deportivos y no económicos para las escuderías que superen el límite de presupuesto.

El límite presupuestal de la Fórmula 1 vuelve a ser tema de conversación y Stefano Domencali, jefe de los promotores, solicitó a la FIA castigar de forma deportiva y no económica a las escuderías que no lo respeten como Red Bull o Aston Martin en 2022.

Me gustaría que la sanción fuera deportiva en caso de infracción, es algo que pedimos muy claramente. Hay tres reglamentos a respetar: deportivo, técnico y económico. Cualquier infracción debe ser sancionada con medidas deportivas. No se puede ir en otras direcciones”, afirma Domenicali en Autosport.

Otro de los puntos que exige el directivo es acelerar los castigos, debido a que en 2022, la FIA esperó hasta octubre para comunicar las sanciones de 2021.

“El control está en manos de la FIA. Personalmente lo que he pedido es anticipar lo antes posible la publicación de las investigaciones realizadas por el personal de la FIA. Pero digo esto solo porque, de esta manera, no da lugar a especulaciones y comentarios que no son buenos para nadie”, finalizó.

Leer más: Canelo Álvarez explota ante críticas: ‘Siempre estoy listo, hijos de p...’

Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari bajo investigación

El pasado 26 de junio, FIA comunicó que tiene bajo investigación a Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari con la finalidad de que no usen datos e información de otros deportes con beneficio propio en el Gran Circo para evitar el límite de costes, pues están compitiendo en otras modalidades de motor y también en algunas disciplinas como en barcos o bicicletas.

Según con información de La Gazzetta dello Sport, se emitió una directiva técnica (TD45) con el objetivo de controlar los gastos de los cuatro equipos con la finalidad de que no usen datos de otras competiciones en beneficio propio para evitar el límite de costes y así no superar su límite presupuestal.

¿Qué sanciones ha puesto la FIA anteriormente?

Una de las últimas sanciones más destacables en la Fórmula 1 fue después de la investigación que hizo la FIA en 2022 respecto al presupuesto de las escuderías en 2021.

En esa ocasión, Red Bull superó casi el 5% del tope que está permitido y el equipo de Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez recibió una multa de $7 millones de dólares y una reducción del 10% en su asignación para el túnel de viento y simulaciones de CFD en la actual temporada.

Te puede interesar: Kylian Mbappé tiene ‘nueva fecha de ultimatum’ impuesta por el PSG