La reforma en materia de pensiones que se realizó en 2020 dejó un ‘vacío legal’ que podría afectar a los trabajadores que están ahorrando para su retiro, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de los recursos a los 10 años de que se puedan exigir sin necesidad de una resolución judicial.
Los cambios que se hicieron a la Ley del Seguro Social, en particular al artículo 302, sobre los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios sobre el ahorro para su jubilación, no fueron del todo positivos, debido a lo que puede hacer el IMSS con los recursos.
Te recomendamos: No más Bebote: Santiago Giménez tiene nuevo APODO tras gol en Final de la Copa Oro
IMSS podría quedarse con los recursos de tu cuenta Afore sin usar
De acuerdo con declaraciones de Luis Felipe Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló incongruencias en la modificación que se hizo a la ley, pues IMSS puede disponer del capital, aunque no son específicos en qué momento y bajo qué condiciones.
“El IMSS va a poder disponer de esos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores. Es ridículo, esta reforma no establece a partir de cuándo se empiezan a computar los años, ni tampoco cuándo es exigible y para qué”, dijo.
Luis Felipe Briseño aseguró que el IMSS sí está pidiendo el dinero de cuentas de trabajadores que ya han fallecido, por lo que las Afores han intentado detener los movimientos en medida de lo posible, pero no todo ha sido exitoso.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que, hasta junio pasado, había 73.4 millones de cuentas administradas, de las cuales 18.4 millones no se tiene identificado al dueño.
Te recomendamos: Huracán Calvin se degrada a Ciclón Tropical y lluvias terminarían: Trayectoria en México
¿Qué hacer para que el IMSS no se quede tu dinero en el Afore?
Briseño recomienda estar siempre pendiente de tu cuenta Afore y verificar que todos los datos registrados sean correctos, así como saber el monto exacto que se tiene en la cuenta y hacer un ahorro voluntario de vez en cuando, para que IMSS vea que hay ‘actividad’ y no se lo adueñe.