Santiago Giménez vive un cálido presente en Europa y en Selección Mexicana; sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el actual campeón de la Copa Oro 2023: donde hace algunos años tuvo que poner en pausa su carrera debido a una enfermedad que padeció durante su paso con Cruz Azul.
Antes de partir al Viejo Continente, Santiago Giménez dio una entrevista a Cruz Azul, el club que lo vio nacer como futbolista profesional, y no perdió la oportunidad de hablar de uno de los obstáculos más complicados que le puso la vida: un cuadro de trombosis en el hombro derecho.
“Fue la situación más difícil de toda mi vida (trombosis). Aunque, la verdad, le agradezco a Dios que me haya dejado pasar por eso porque fuera de lo futbolístico, de lo familiar, fue el momento que (...) hubo un antes y un después de mi. Me habían dicho que podía dejar de jugar futbol”, explicó Santiago Giménez previo a emprender el viaje a Rotterdam.
¿Qué es la trombosis, enfermedad que padeció Santiago Giménez?
En 2018, el canterano de Cruz Azul presentó un cuadro de trombosis en su hombro derecho: dicho padecimiento se caracteriza por formar coágulos de sangre en las venas y, en caso de no tratarse a tiempo, incluso puede poner en riesgo la vida. Futbolistas como Miguel Calero, Diego Costa y Nico Castillo (el caso más sonado en ese entonces) también padecieron dicha enfermedad.
“Fue un susto muy grande en mi carrera, pero no bajaré los brazos. Quiero llegar a primera”, mencionó Santiago Giménez en 2018 para ESPN con tan solo 17 años.
Santiago Giménez superó cuadro de trombosis y no ha parado de anotar goles
Tras su llegada al Viejo Continente, de la mano del Feyenoord, el canterano de Cruz Azul demostró su calidad desde el día uno. Si bien no fue requerido para el Mundial de Qatar 2022, Santiago Giménez firmó la mejor temporada de su vida al acabar la campaña con 20 goles y dos asistencias en 41 juegos con el Feyenoord.
Con la Selección Mexicana, pese a que solo fue titular un solo partido en la Copa Oro 2023, fue el héroe que le devolvió el trofeo a México tras un agónico gol suyo al 88′ frente a Panamá: mismo que lo avaló como el mejor centro delantero tricolor del momento.
Con distintos equipos en Europa siguiendo sus pasos, y un futuro brillante en la Selección Mexicana, Santiago Giménez pudo pasar del casi retiro luego sufrir un cuadro trombosis a ser la esperanza de México para alcanzar el tan aclamado “quinto partido” en una Copa del Mundo.