Hace un par de meses la estructura de la Federación Mexicana de Futbol se sacudió con la presentación de una nueva plana mayor para el organismo, ahora encabezado por Juan Carlos Rodríguez, el nuevo Comisionado Presidente del Futbol Mexicano, quien enfrenta el reto de la designación del nuevo entrenador de la Selección Mexicana.
Su proceso inició con Diego Cocca en el mando, pero el argentino fue destituido tras fracasar en la Liga de Naciones Concacaf en la que apenas terminó en la tercera posición, con goleada incluida de Estados Unidos, por lo que tuvo que tomar la primera decisión importante en su cargo: Despedir a Cocca para traer como interino a Jaime Lozano a unos días del arranque de la Copa Oro.
La apuesta por el Jimmy Lozano le resultó, pues México conquistó el trofeo tras cuatro años de espera venciendo en la Final a Panamá, lo que le ha valido al ganador de la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ser considerado entre los candidatos a tomar el puesto de forma permanente, algo que La Bomba Rodríguez ya se encargó de aclarar que no recaerá en sus manos dicha decisión, pues afirma que su trabajo es el de ‘generar estructuras’.
“No, no me toca a mí, yo no voy a asignar al entrenador. Como Comisionado yo estoy en el negocio de generar estructuras, instituciones, procesos a largo plazo, mi chamba no es designar al entrenador de la Selección Mexicana”, confirmó en un directo emitido en los canales de la FMF.
El Comisionado de la FMF @jcrodriguezbas_, en charla con el periodista @AlbertoLati. Hablan de la nueva estructura para Selecciones Nacionales, partidos 'moleros', exportación de jugadores a Europa, designaciones pendientes en Selección Mexicana. https://t.co/zVtYhjcZt4
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 26, 2023
‘El entrenador no es el de la varita mágica’
Para Rodríguez Bas, su función primordial es el de generar las condiciones necesarias para que quien sea designado como nuevo director técnico del Tricolor tenga las herramientas necesarias para llevar al conjunto azteca al siguiente nivel, sin esperar que los resultados aparezcan ‘mágicamente’.
“Llegó el momento de que el entrenador no sea un genio con una varita mágica, que le demos las llaves del reino y esperemos que todo funcione. Creemos que, para competir a nivel mundial, necesitamos crear una estructura. Queremos darle la vuelta completa al cómo reforzamos los procesos para quitar ‘varitas mágicas’”, apuntó.
Puedes leer: ‘Volveré al América como presidente para ser campeón’; Damm quiere ‘bajarle la chamba’ a Baños
La Bomba recalcó que de la mano de Ivar Sisniega, presidente de la FMF, deberá encontrar a la persona indicada en cada puesto para que ‘no haya excusas’ para los futbolistas, cuya responsabilidad sea la de ganar.
“Estamos mejorando la capacidad que los jugadores tienen para entrenar para que se acaben las excusas. Mi chamba es poner las estructuras, la de Ivar Sisniega es poner a la gente correcta y la de los jugadores es ganar”, sentenció.