La frialdad de los resultados le dio la razón a Juan Carlos Rodríguez por el despido de Diego Cocca como entrenador nacional. Después de ser goleado por los Estados Unidos en la Nations League, el argentino firmó su sentencia y el nuevo alto comisionado del Futbol Mexicano no dudó en cortar de tajo un incipiente proceso de menos de medio año para recurrir al “bomberazo” de Jaime Lozano.
El Jimmy ganó la Copa Oro con los mismos jugadores que parecían desahuciados en la Nations League. “No hay triunfalismo ni mucho menos, pero si nos ganamos un tanque de oxígeno”, aseguró la Bomba Rodríguez en entrevista con nuestro compañero Alberto Lati, a quien le confesó de manera contundente cómo fue tomada la decisión de su parte para terminar el vínculo con Cocca.
“Fue difícil (la decisión), pero debía tomarse en ese momento o perderíamos otros 30 días en Selección”, declaró el directivo con más poder de nuestro balompié, con menos de dos meses en el cargo.
¿Volverá México a Copa América y Libertadores?
Prometiendo que se priorizará lo deportivo en esta nueva era de la Federación Mexicana, la Bomba Rodríguez explicó que no hay invitación formal para volver a competencias de Conmebol, pero se muestra muy abierto a que, en cuanto se dé la posibilidad, reestructurar el calendario con tal de tener el espacio necesario para jugarlas.
“Los rumores no son ciertos, hasta donde sabemos. Estamos en conversaciones con Concacaf y Conmebol porque hay interés, pero se requerirían muchos movimientos. Lo primero es tener la invitación formal de Conmebol aprobada por Concacaf, porque, por más que queramos jugar en Conmebol, nos debemos a Concacaf”, expuso.
“Tenemos muchísimo interés en volver a jugar y sí (sacrificaría parte del calendario), menos juegos aquí para jugar en Sudamérica, si conviene en lo deportivo, claro que sí”.
LA RECOMENDADA: Selección Mexicana tendrá dos Centros de Alto Rendimiento en EE.UU.: ‘Se acabarán las excusas’
La Sub-23 de México responderá directo a la Mayor
Otro de los cambios que el dirigente ha implementado en su naciente mandato es que la Selección Mexicana Sub-23 será competencia del Director de la Selección Mayor, ya que a esa edad deberían estar más cerca de formar parte del equipo absoluto que seguirlos viendo como jóvenes con procesos de menores.
“La Sub-23 dejará de reportar a Andrés Lillini y será responsabilidad del director de la Selección Mayor. Necesitamos que la Mayor tenga mucho más que 25 o 26 jugadores, que esté también la Sub-23 para un proceso a largo plazo”, indicó.
“Imagina que mañana, el entrenador que escojamos decida salir, su relevo natural sería el entrenador de la Sub-23 porque tendrán el mismo estilo de juego y habrán trabajado juntos”.