Diego Mejía, el entrenador del FC Juárez a quien la FMF ve como modelo a seguir

El entrenador de los Bravos estudió en Europa tras su retiro como jugador, llegó a ser visor del Manchester City y hoy tiene al cuadro fronterizo en tercer lugar de la Liga MX.

Tiene a su equipo invicto en este inicio de año futbolístico, pero sobre todo, Diego Mejía, entrenador de los Bravos de Juárez, hoy es el director técnico joven nacional que la Federación Mexicana de Futbol ve como el modelo a seguir.

Uno de los pilares de reestructura en la nueva gestión de dicho organismo es la de promover formaciones más sólidas en los estrategas mexicanos, y por ello el Presidente Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, se refirió a Mejía como un referente.

“Nosotros no podemos generar directores técnicos pero podemos empoderar y apoyar directores técnicos. Becaremos a técnicos egresados de la ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos) para que vayan a Europa y consigan la Licencia UEFA Pro. Hoy en México tenemos muy pocos, pero un caso como el de Diego Mejía, de Bravos, es un excelente inicio”, mencionó Rodríguez en un mensaje este martes, en el que dio a conocer los puntos a reestructurar en el futbol mexicano.

Visor del Manchester City y ‘multi Master’

Futbolista de Primera División en equipos que rondaban el descenso, o de clubes que peleaban por el ascenso desde lo que hoy es la Liga de Expansión, Mejía se retiró en 2018 con el Morelia y se dedicó a estudiar.

Para ello emigró a Europa, donde se convirtió en visor para el Manchester City durante unos años en los que hizo un par de “Masters”: en Futbol de alto rendimiento y en Futbol base, además de una especialidad en Scouting y análisis de futbol, todo ello en la MBP School of Coaches de Barcelona.

Con esa formación, Mejía se convirtió a inicios del 2021 en auxiliar técnico del FC Juárez, donde a partir del Clausura 2023 tomó las riendas como primer entrenador, precisamente durante un torneo en el que la institución juarense vio cómo su plantel femenil era bautizado como “Las Bravalácticas”. Ello porque su equipo se convertía en la sensación del torneo, gracias en buena medida al acierto que también representó contratar a la entrenadora Milagros Martínez, a quien Tigres se “voló” a partir del torneo actual.

Inicio ‘increíble’ ante rivales de calibre

Pocas dudas sobre la decisión de Milagros le debieron quedar a la directiva fronteriza, como hoy con la de Mejía, que ve a su equipo en el tercer lugar del Apertura 2023 de la Liga MX, en el que los Bravos están invictos. Si bien es solo el inicio, el calibre de los rivales no da para pensar en una casualidad, pues derrotaron al América y al Toluca, además de que empataron con el campeón Tigres.

En Leagues Cup, el próximo sábado enfrentarán al Austin de la MLS, cuando un empate los colocará en Dieciseisavos de Final, luego de que este martes empataron con el Mazatlán en el tiempo regular, para luego caer en penales.

“Empezamos bien la campaña, lo mostrado ha sido increíble, los primeros partidos en liga enfrentamos a rivales superiores en plantilla, pero la disciplina es fundamental para el paso que llevamos; este equipo decidió creer, no ver nombres, edades o nacionalidades y lo que hemos mostrado es increíble pero siempre con los pies en la tierra”, dijo Mejía tras el juego ante el Austin.

Aparentemente sin “nombre”, Diego Mejía también decidió creer en su senda, quizá hoy aún con pocos reflectores, pero ya siendo referente.