París 2024: Rusia acusa al COI de tener ‘naciones elegidas’ y advierte que puede organizar sus ‘JJ.OO.’

El gobierno ruso criticó al COI y se plantea organizar sus propios ‘Juegos Olímpicos’.

El gobierno ruso acusó este miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) de tener un monopolio y congregar a “naciones elegidas”. Todo esto tras haberle negado a Rusia la invitación a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“El COI ha pasado de ser una organización que defendía los intereses de los deportistas a una estructura en la que florecen la gerontocracia y el monopolio de las naciones elegidas”, dijo Dmitri Chernishenko, vice primer ministro ruso, a la agencia TASS.

Leer más: Chris Horner defiende a Checo Pérez: ‘La culpa es de ustedes (prensa), lo ponen como un cero o un héroe’

Rusia quiere organizar sus propios ‘Juegos Olímpicos’

Chernishenko admitió que la declaración del presidente del COI, Thomas Bach, era esperada, por lo que no había sido una novedad para Rusia.

“Nuestro país tiene una enorme experiencia, motivación y perspectivas para organizar por su cuenta formatos de la magnitud de unos Juegos Olímpicos y aún mayores”, aseguró.

Bach matizó que el COI se ha dirigido a las federaciones deportivas internacionales para que inviten a los deportistas rusos y también bielorrusos a sus competiciones en calidad de neutrales.

“No hemos tomado una decisión sobre la participación de esos atletas neutros e individuales en los Juegos Olímpicos”, puntualizó.

Te puede interesar: París 2024: COI mantiene castigo a Guatemala y no estará en los Juegos Olímpicos ‘por ahora’

Ucrania pide su exclusión, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que abrirá la puerta a la participación de los atletas de esos dos países, siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa.

Con la autorización del COI, los rusos participaron recientemente en calidad de neutrales en los Mundiales de judo (Catar) y taekwondo (Azerbaiyán).

Lo mismo ocurrió en el Europeo de esgrima disputado en Bulgaria, adonde fue trasladado el torneo tras la negativa de Polonia de conceder visados a los deportistas rusos y bielorrusos.

Si el tenis y el ciclismo nunca marginaron a los rusos, igual que la lucha o el tenis de mesa, entre otros, la gimnasia también les abrió la pasada semana sus puertas, aunque solo podrán regresar a la competición a principios de 2024.

Con información de EFE.