Olga Kharlan, esgrimista ucraniana, fue descalificada del Mundial de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en el que la derrotó, en la competición individual de sable femenino.
La multimedallista olímpica explicó que ella está dispuesta a competir contra atletas rusos, pero no tendrá cortesías con ellos.
“Nunca les daremos la mano. Mi mensaje de hoy es que nosotros, los deportistas ucranianos, estamos preparados para enfrentarnos a los rusos en el terreno deportivo pero no les daremos nunca la mano”, expresó Kharlan ante varios periodistas en Milán.
Leer más: Conade puede quitarle becas a atletas si critican a la institución
#Ukrainian fencer Olga Kharlan refused to shake hands with her rival from #Russia Anna Smirnova.
— NEXTA (@nexta_tv) July 27, 2023
The Ukrainian defeated the Russian woman at the World Championships with a score of 15:7. pic.twitter.com/XHTPb1kyDy
Te puede interesar: Messi e Inter Miami se quedan sin Luis Suárez; ‘La telenovela se acabó’, DT de Gremio
Olga Kharlan protestará su descalificación
Olga Kharlan también mencionó que el presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), Emmanuel Katsiadakis, le había dado su palabra de que era posible no estrechar la mano de sus adversarios.
“Pensaba tener su palabra, estar protegida, pero aparentemente no es así”, lamentó la esgrimista, quien también fue suspendida de la prueba por equipos tras recibir la tarjeta negra y eso podría dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que la categoría de equipos era la única forma de que obtuviera una plaza para la justa veraniega.
La Federación Ucraniana de Esgrima protestó contra la descalificación y pidió la reintegración de Olga Kharlan al torneo mundial.
“Hemos trasladado nuestra protesta a la Federación Internacional de Esgrima. Esperemos que se tenga en cuenta de manera inmediata esta protesta para que la descalificación sea anulada”, comentó Myjailo Illiache, presidente de la Federación Ucraniana.
El reglamento de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) prevé en su regla 122B la descalificación en caso de no saludar al final, aunque el entorno de la tiradora ha recordado que el gesto hecho por ella está contemplado en el protocolo covid, que aún está en vigor, además de la conversación con el presidente de la FIE a la que se adhiere la atleta.
Ihor Reizlin también se negó a saludar a su rival
El gesto de Olga Kharlan se ha producido un día después de que su compatriota Ihor Reizlin, bronce en Tokio 2020, renunciara a competir en el tablón principal de espada, en el que tenía que enfrentarse al ruso Vadim Anokhin, que compite bajo bandera neutral.
Reizlin presentó un certificado médico para justificar su renuncia a medirse con Anokhin, que accedió de esta forma a dieciseisavos y después a cuartos de final, donde fue eliminado.
Haz click aquí: ‘Perdí confianza’: Checo necesitó ayuda de una psicologa para superar el choque que sufrió en Mónaco