Julio, el mes más caluroso de la historia, así lo afirma la ONU

La ONU y otras instituciones alertan sobre el aumento en la temperatura y el peligro que ello conlleva.

Julio podría ser el mes más caluroso de la historia, así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas y de confirmarse estaría por encima del récord establecido en julio de 2019.

Tanto la OMM como el observatorio europeo Copernicus mencionaron que el calor de este julio probablemente “no tiene precedentes” en miles de años.

La ONU previene sobre el calor del planeta

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, mostró su preocupación del cambio climático.

“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, expresó.

De acuerdo a la misma fuente, la actividad humana generó estos efectos de calentamiento que han provocado incendios en Grecia y Canadá, altas temperaturas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, nación que también se vio afectada por el tifón Doksuri.

A todo esto se suma que las tres primeras semanas de julio son las más calurosas nunca antes registradas, según Copernicus, cuyos datos se remontan desde 1940.

“No tienen precedentes en nuestra historia, teniendo en cuenta los últimos millares de años”, declaró Carlo Buontempo, director del servicio de climático de Copernicus (C3S). E incluso “en un período mucho más largo, probablemente del orden de 100 mil años”, añadió en conferencia de prensa.

La red científica World Weather Attribution (WWA) resaltó que las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos no hubieran sido posibles sin el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.

“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto del cambio climático”, causante de un alza de temperaturas que es una “amenaza existencial”, comentó este jueves el presidente estadounidense Joe Biden, en una videoconferencia en la Casa Blanca.

Leer más: Fernando Valenzuela y las lesiones ‘fortuitas’ que dieron paso a su brillante carrera

Te puede interesar: ‘Y ahora hablarás conmigo’: Checo lanzó fuerte RECLAMO a Horner tras ceder espacio a Verstappen

La era de la ebullición global

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió a propósito el secretario general de la ONU, Antonio Guterres e hizo énfasis en que “el cambio climático está aquí y es aterrador”.

Jim Skea, nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, apuntó la importancia de ofrecer herramientas positivas para encarar el cambio climático.

“Tenemos que insistir en que los seres humanos pueden elegir y en que pueden decidir su propio futuro”, afirmó el británico Skea.

La preocupación va en aumento, ya que la temperatura del planeta se incremento 1.2°C respecto a la era preindustrial y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) agregó que el consumo mundial de carbón alcanzó un “máximo histórico” en 2022 y podría de nuevo rondar un nivel récord este 2023.

Haz click aquí: ‘Cinco millones de libras sólo para que Raúl Jiménez cruce la puerta’: ex del Fulham criticó el fichaje del mexicano